BIZKAIA RISQUERO, EL
Traslaviña
2562
visitas
Altitud: 397 m Distancia: 3,6 km Desnivel: 188 m Pendiente Media: 5,22 % Coeficiente: 36
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en la BI-630, a su paso por Traslaviña (barrio de Artzentales), a mitad de camino entre Balmaseda y el enclave cántabro de Villaverde de Trucíos. Tras rebasar la iglesia, nace a la derecha la BI-4613, hacia San Miguel y Santa Cruz. Cien metros después, llegamos al punto más bajo en un puentecillo en curva. Ahí iniciamos el ascenso.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en perfecto estado hasta San Miguel de Linares. Allí la carretera se estrecha y desaparece la señalización, pero el asfalto se mantiene en buen estado. Prácticamente no hay sombras hasta San Miguel, aunque son casi continuas a partir de ese punto. Tráfico testimonial.

Fuentes: Una, antes del inicio, junto a la Iglesia de Traslaviña. Otra a la izquierda, en las últimas casas del barrio de La Vía. Una tercera, a la derecha, cien metros después del cruce de Rebollar. También hay una en San Miguel, aunque para acceder a ella, tendríamos que llegar hasta la iglesia.

Comentario: Una más de las numerosas ascensiones que llevan a los diversos barrios del disperso municipio de Artzentales. En este caso se trata de El Risquero, apartado barrio de posible origen minero, puesto que unos centenares de metros más adelante existió una mina de hierro con ese nombre, en la falda sur del monte Alén.
Esta ascensión presenta dos partes bien diferenciadas. En la primera mitad, pedalearemos a través de zona abierta de prados, por carretera muy amplia, y la otra mitad la recorreremos inmersos en un cerrado bosque, con apenas algún claro al paso por Rebollar, y una carretera estrecha aunque con buen firme. Descontando la rampa final, el tramo más duro lo encontraremos al inicio, con algo más de medio km a casi el 9%. Luego tenemos un pequeño descanso en el barrio de La Vía, al que siguen otros setecientos metros al 8% hasta la entrada en San Miguel. Rebasadas las primeras casas, llegamos a una herradura, donde deberemos desviarnos a la derecha, hacia el barrio de Rebollar (señalizado). Nos encontramos de golpe con trescientos metros de vertiginoso descenso, que nos harán sufrir un poco en el camino de vuelta. Una serie de escalones nos conducirán hasta un cruce en T a la entrada a Rebollar, finalizando el tercer km. En este cruce iremos a la izquierda, aunque a la vuelta es recomendable visitar el núcleo del barrio sito a la derecha, con su ermita de Nª Sª de las Nieves y un par de caseríos típicos de la zona. Continuamos a través del bosque, por un terreno relativamente suave, hasta llegar a los últimos doscientos metros, donde deberemos superar un par de fuertes, aunque cortas, rampas, la última de las cuales, ya en el barrio de El Risquero, nos deja en la casa de la izquierda, que es la situada a mayor altitud. A partir de aquí continúa una pista no practicable con la flaca. Las vistas son inexistentes, debido a lo cerrado del bosque.


Fotos:
Inicio en esta curva de Traslaviña, cien metros después del desvío hacia San Miguel.


Tras medio km al 9%, llegamos a esta zona más suave, en el barrio de La Vía.


Al poco de entrar en San Miguel, en esta herradura, giramos a la derecha hacia Rebollar.


Iniciamos un fuerte descenso.


Tras el descenso, continuamos de nuevo en ascenso, por un cerrado bosque, con cambios continuos de pendiente.


Salimos a terreno más despejado, al llegar a Rebollar. En este cruce vamos a la izquierda.


De nuevo inmersos en zona boscosa.


Llegamos a El Risquero. La rampa de la izquierda nos lleva al punto más alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -