CASTELLÓN JINQUER, COLLADO DE
Artesa
Altitud: 825 m Distancia: 20,5 km Desnivel: 619 m Pendiente Media: 3,01 % Coeficiente: 145

Localización: Pasada la localidad de Onda, a la salida de Artesa, tomamos la CV-201, después la CV-205, pasado el Collado de Ayódar, la CV-202 a Villamalur, y tras esta localidad la pista forestal que lleva a Matet.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado en su totalidad. Anchura de entre 6 y 8 m hasta Villamalur y unos 4 m a partir de esta localidad. Tráfico escaso hasta Villamalur y prácticamente inexistente hasta la cima.

Fuentes: Una a la entrada de Villamalur, otra en la plaza del pueblo, y dos más en la bajada hacia Matet (si la tomamos).

Comentario: Uno de los grandes desconocidos (aunque ahora algo menos) de la provincia de Castellón, y sin duda de los más bonitos. Afrontamos la ascensión a la salida de Artesa tomando un desvío a la derecha por una carretera algo más estrecha por la que veníamos, atravesando una bonita zona de pinar con buenas vistas de la Sierra y los valles y con desniveles mantenidos entre el 5 y 8%, a excepción de un pequeño descansito en el km 4.
A los 5 km llegamos al cruce que nos devuelve a la CV-205 (podemos llegar aquí siguiendo por Tales y Sueras), y lo tomamos a la derecha, camino del Collado de Ayódar. Tras coronarlo y un brevísimo descenso de 300 m tomamos el cruce a la izquierda camino de Villamalur, en fuerte ascenso mantenido al 8%, hasta llegar al Coll de Cascalls, donde la carretera nos da una tregua. Primero una zona casi llana y luego una bajada de 2 km hasta llegar al barranco de Villamalur. Tras atravesarlo por un puente, y ya viendo Villamalur en lo alto de un monte, volvemos a retomar la subida, primero suave, y en seguida con rampas al 7-8% hasta llegar a Villamalur, donde podremos hacer una paradita a refrescarnos en cualquiera de sus fuentes.
Atravesamos el pueblo girando a la izquierda en la plaza para tomar la pista camino de Matet (desechamos la de Pavías/Torralba, que también nos llevaría por una preciosa y dura zona de la Sierra de Espadán), donde tras un breve descanso empezará la zona más dura de la subida. Una rampa inicial al 12% da paso a una bajadita y a partir de ahí, los 3 km finales, durísimos, con contínuas rampas por encima del 10%. Todo esto, mientras atravesamos una zona espectacular, completamente metidos en el pinar sin prácticamente ver las montañas de alrededor. A falta de 1 km se sale de la zona más densa de pinar y ya podemos intuir por dónde está la cima, mientras a nuestra espalda podemos ver Villamalur. Una última y dura rampa al 12% y coronamos.
Recomendamos la bajada por la otra vertiente hacia Matet, también muy interesante.

Inicio de la subida en este cruce

Mediada la subida antes del cruce de Tales

Cruce con la vertiente que viene de Tales/Suera.

A 1 km de coronar Ayódar

Coronando el Collado de Ayódar

Cogiendo el cruce hacia Villamalur

A mitad de subida de Cascalls

Coronando el Coll de Cascalls

Bajando Cascalls, al fondo vemos hacia donde nos dirigimos

Ya vemos Villamalur al fondo

Final de la bajada y empezamos a subir hacia Villamalur

Ya lo vemos arriba

Seguimos subiendo

Llegamos a Villamalur

Seguimos por la pista, dejamos Villamalur atrás

Nos adentramos en el bosque

Empieza el tramo más duro

Herradura al 15%

Seguimos en este tramo de bosque de cuento de hadas

Y más, precioso

Todo esto en un tramo bastante duro

Salimos del bosque y llegamos a las dos herraduras finales