BARCELONA COLL DE SANTA HELENA
Mosqueroles
6681
visitas
Altitud: 1233 m Distancia: 20,62 km Desnivel: 1073 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 195
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en localidad de Sant Celoni, justo en la plaza del Comte del Montseny, para tomar la carretera BV5114 que se dirige a Campins. Pasados cuatro kilómetros, llegamos a una rotonda en la que tomaremos la BV5119 que se dirige a Mosqueroles (Fogars de Montclús), para, tras dejar atrás La Costa del Montseny, llegar a la Plana del Coll. Aquí continuamos por una pista forestal asfaltada que nos lleva hasta el Coll de Santa Helena, una vez hayamos dejado atrás el cruce al Turó de l’Home. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: Carreteras en excelente estado, con perfecta señalización vertical y horizontal. De hecho no se nota el cambio de la BV5119 a la pista forestal. El tráfico es muy escaso durante todo el trayecto, un poco más molesto en la BV5114. Eso sí, en los fines de semana de otoño la carretera está llena de gente que sube a la montaña en coche a recolectar “bolets”. En invierno es frecuente que la pista esté cerrada justo en el punto donde empieza, es decir, en la Plana del Coll, a consecuencia de la nieve, por lo que, si no estamos locos, nos quedaremos junto a la Fontmartina y volveremos otro día.

Fuentes: La zona es rica en fuentes, la más cercana a la carretera es la Fontmartina en la Plana del Coll. Hay una fuente antes, en Les Feixes del Vilar, y otra después, la Font del Senglar, pero esta última está seca.

Comentario: Toca presentar la vertiente natural del Turó de l’Home, desde Sant Celoni y Mosqueroles, pero, por esta vez, sin recorrer los infernales seis últimos kilómetros y por tanto el agónico tramo del “pou”. De hecho no es difícil ver a ciclistas que, ante lo infame del asfalto del “Coloso”, prefieren obviar el cruce y continuar hasta las antenas de Santa Helena. La web APM publica un extenso reportaje fotográfico y el perfil del Turó, por lo que poco más podemos añadir, ya que no hay más novedad que un suave kilómetro y medio de ascensión tras dejar atrás el cruce. Los más valientes pueden bajar hasta Campins, llegar de nuevo a la rotonda, y desde allí, volver a subir, pero esta vez hasta el propio Turó de l’Home.


Fotos:
Dejamos atrás el cruce al Turó


Llegamos a las antenas


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -