VALENCIA MATAPARDA, LA
Presa Benagéber
4331
visitas
Altitud: 850 m Distancia: 6 km Desnivel: 320 m Pendiente Media: 5,33 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-390 Tuéjar-Utiel. En dirección Tuéjar, y justo sobre la presa de Benagéber empieza el puerto.

Especificaciones: Carretera en buen estado, con algunas zonas con gravilla. Ancho de 6 m y con dos túneles sin iluminar en el recorrido, uno al final de la presa y otro a media subida. Tráfico escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Puerto muy interesante y bonito, sin grandes rampas pero que se agarra más de lo que el perfil indica. Tiene unas magníficas vistas sobre el embalse de Benagéber, especialmente si lo hacemos en bajada, y pasa por algunas zonas de pinar. Lástima el incendio de hace unos años que nos ha privado de pinares durante toda la subida, pero que en cambio, nos regala con espectaculares vistas sobre el embalse.
Empezamos el puerto en la misma presa de Benagéber, introduciéndonos en un túnel de unos 300 m sin iluminar (mucho cuidado). El primer kilómetro es suave, pero en seguida nos encontraremos con tres kilómetros donde la pendiente no baja del 6% y donde volveremos a atravesar otro túnel, esta vez corto, de unos 50 m, también sin iluminar.
Iremos viendo en esta parte unas bonitas vistas del embalse y los montes cercanos, hasta llegar a la parte final de la ascensión, que es mucho más suave hasta coronar en una curva a derechas junto al cartel de puerto, que esta vez, y sin que sirva de precedente, indica correctamente la altitud.

Fotos:

Estamos sobre la presa de Benagéber. Al fondo vemos un túnel, punto de inicio del puerto


Tras el suave inicio, damos paso a 3 km que agarran lo suyo, y pasamos por otro túnel


Seguimos por zonas interesantes, ya queda poco


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -