LLEIDA PORT DEL COMTE (PARKING ESTIVELLA)
Sant Llorenç de Morunys
11386
visitas
Altitud: 1930 m Distancia: 21,74 km Desnivel: 1121 m Pendiente Media: 5,15 % Coeficiente: 205
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera C462 en el cruce con la LV4241. Desde aquí atravesamos en bajada el viaducto de la Vall de Lord sobre el Pantá de la Llosa del Cavall en suave descenso. Una vez acabemos el descenso, justo donde sale una pista en dirección al pantano, damos media vuelta y nos ponemos a subir por la propia LV4241. Dejamos atrás el pueblo de Sant Llorenç de Morunys hasta alcanzar el cruce de la estación de esquí del Port del Comte el cual tomamos. Seguiremos subiendo hasta unas antenas, para luego alcanzar la propia urbanización. Una vez allí seguiremos recto hasta alcanzar unos carteles que nos indican la estación, las pistas y el helipuerto. Giraremos a la izquierda y tomaremos esa carretera, siempre siguiendo las indicaciones de helipuerto, hasta alcanzar una zona de hoteles. En este punto, debemos seguir las indicaciones y tomar siempre la dirección “parking Estivella”. Lo podemos ver bien en el siguiente mapa de google maps

Especificaciones: La carretera LV4241 presenta un estado impecable hasta dejar atrás Sant Llorenç de Morunys. A partir de aquí el asfalto es mucho más rugoso. La carretera de acceso a la urbanización Port del Comte también se agarra, estando más deteriorada aún aquella que nos conduce, atravesando la propia estación invernal, hasta el Parking Estivella. Las carreteras cuentas con señalización vertical y horizontal, a excepción de la de acceso al Parking Estivella, la cual carece de señalización horizontal.

Fuentes: Hay una bonita fuente en Sant Llorenç de Morunys llamada dels enamorats.

Comentario: La subida a presentar forma parte del Reto Cima. Se trata de la subida al Parking Estivella, punto más alto accesible a través de carretera asfaltada dentro de la estación de esquí Port del Comte. La subida se inicia en la LV4241 justo antes del viaducto de la Vall de Lord sobre el Pantá de la Llosa del Cavall. Hasta el pueblo el asfalto acompaña y podremos rodar plácidamente. A partir de aquí la bicicleta parece que no se desliza con tanta suavidad, pero nos veremos compensados con varias y entretenidas curvas de herradura y con preciosas vistas hacia el embalse. Hay rampas sostenidas en torno al 7 y 8 por ciento, pero nunca nos encontraremos con rampas extremas. Una vez tomemos la carretera hacia la Urbanización, las vistas hacia el pantano serán constantes, llegando a una zona de descanso de dos kilómetros, tras superar las antenas que venimos viendo desde que partimos. Una vez en la urbanización, tomaremos la dirección marcada por un llamativo cartel amarillo, sin que haya más dificultad que lo rugoso del asfalto, hasta alcanzar el Parking El Sucre. Se da la circunstancia de que en dicho aparcamiento, sito a 1770 metros, podemos empezar la bajada hacia Tuixen a través del nuevo acceso a Estivella. Por tanto, en dicho aparcamiento se sitúa el puerto de paso, 90 metros más alto que el tradicional que siempre se ubicaba en la propia urbanización, a 1680 metros. A partir de aquí desaparecen las marcas en la carretera y ésta se empina bastante, siendo constantes las rampas de doble dígito y las curvas de herradura hasta alcanzar el Parking Estivella, a 1930 metros, donde hay espacio suficiente para ubicar la meta de cualquier gran vuelta.

Fotos:

Comenzamos tras pasar la señal de hielo


Dejamos atrás el viaducto


En el cruce a Solsona ya podemos ver hasta dónde vamos a subir


Fuente dels enamorats


Tras esta curva de herradura acaba el pueblo


Cruce al Port del Comte


Desde las antenas podemos ver el pantano y el pueblo


Tomamos el cruce a la izquierda


Seguimos en dirección helipuerto


Seguimos por la izquierda


Seguimos por la derecha


Seguimos por la izquierda


Parking El Sucre


Vista atrás en el tramo más duro


Llegando a la cima


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -