JAÉN PUERTO DE ROLAMIEL-NAVALPERAL
Río Trujala
5170
visitas
Altitud: 1362 m Distancia: 19,81 km Desnivel: 743 m Pendiente Media: 3,8 % Coeficiente: 123
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J.B. Rite, M. Baeza, M. Cerván

 

Localización: Nos encontramos en las estribaciones de la Sierra de Segura, próximos a la localidad de Orcera. Comenzamos en el puente sobre el río Trujala (A-317), para girar rápidamente por la JA-7116 camino de Orcera. Atravesamos el pueblo por la A-6303 en dirección a Benatae y, al poco, giramos a la derecha por la JF 7016 que abandonaremos en el cruce con la carretera de Segura de la Sierra para continuar en dirección al río Madera hasta coronar el puerto.


Especificaciones: La carretera está en buenas condiciones hasta que nos desviamos por la JF-7019, punto en que se estrecha y se vuelve más rugosa, perdiendo la señalización. En cualquier caso se encuentra en excelente estado para transitar con ruedas finas.
Sombras las encontraremos también a partir del mismo punto y prácticamente hasta la cima de Rolamiel, momento en que la carretera queda más expuesta a los rayos del sol. Luego retomamos el tupido y umbroso pinar.
El tráfico, por lo que pudimos comprobar, es muy escaso.

Fuentes: Hemos visto hasta cinco en funcionamiento, la primera en el cruce de Benatae y la segunda poco antes del cruce de la Hueta, ambas potables. Otra en Los Royos, adosada a una vivienda, y un par de ellas poco después.

Comentario: En las inmediaciones del pueblo de Orcera comenzamos este bellísimo ascenso camino de Segura de la Sierra en primera instancia y de Río Madera en segunda.
Hasta Orcera el piso es bueno y, aunque alguna rampa se aproxima al doble dígito, rodaremos sin sobresaltos. Tan sólo un repecho al 10%, el más duro de todo el ascenso, nos pondrá levemente a prueba justo a la entrada del pueblo.
La plaza, cuyos orígenes remontan al segundo milenio antes de nuestra Era, fue alquería adscrita a la administración de Segura ya en época musulmana hasta su conquista en 1230, cuando pasó a estar bajo la jurisdicción de Alcaraz hasta 1285 en que, como arrabal de Segura nuevamente, fue entregada a la Orden de Santiago.
Desde Orcera, pues, tomaremos la carretera que se dirige hacia Benatae en primer lugar y, más tarde, la que nos lleva hasta Segura de la Sierra y el río Madera. En este punto se estrecha y el firme torna irregular y botoso, aunque en buenas condiciones para la bicicleta de carretera. Varios recodos nos permitirán contemplar Orcera, ya bajo nosotros, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bien de Interés Cultural) como monumento destacado y que sobresale en la estampa del pueblo. Así mismo, se exhibe algo más lejos el vecino castillo de Segura y, tras él, la figura majestuosa de El Yelmo. Múltiples recodos nos permiten asomarnos a contemplar hermosas vistas panorámicas del que consideramos uno de los parajes más admirables de toda la Sierra de Segura.
Alternando descansillos y rampas suaves vamos ganando kilómetros hasta que el puerto adquiere consistencia. La pendiente se situará en torno al 6 y 7% constante hasta que coronemos Rolamiel. Entre bellísimos cerros cubiertos de vegetación, rompe la cuesta en varias herraduras. Hacia el Norte intuimos la cercana provincia de Albacete en el horizonte y la prolongación de la Sierra de Segura hacia el Sur. Cuando ganamos la zona alta del puerto, abierta de vegetación, nos recreamos en la grandeza del paisaje que nos rodea, verdaderamente majestuoso.
Con gran satisfacción coronaremos los 1.305 m. de altitud de este puerto tras casi 15 km. y aún nos queda tela por cortar.
El apacible descenso hasta el cruce culmina en un pequeño repechillo. Giramos a la izquierda y el puerto torna irregular, con varios descansillos hasta los últimos dos km. que vuelven a ser más consistentes. Sin embargo las pendientes no serán fuertes ya en ningún momento. Gozaremos de un entorno grandioso hasta coronar el collado que supone la antesala del alto. En este collado natural se encuentra el cruce hacia Siles, nuestra izquierda, y hacia el río Madera a la derecha. Como en esta última dirección seguimos subiendo unos cientos de metros, situaremos algo más adelante el alto, poco después de una fuente seca. Luego la carretera se convierte en un falso llano camino del Yelmo.


Fotos:
Puente sobre el Trujala e, inmediatamente, giramos hacia la derecha camino de Orcera:


Segura de la Sierra a la izquierda y el Yelmo a la derecha durante buena parte del inicio del puerto:


Atravesamos Orcera con rampas que llegan al 10%. Seguiremos en dirección a Benatae y Siles:


Nos recreamos con Segura y El Yelmo:


Y nos despedimos de Orcera:


Giro a la derecha, en herradura, con la fuente a nuestra izquierda:


Cambia completamente el panorama:


Abajo queda el pueblo, con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Detrás la montaña emblemática de la Sierra de Segura:


Precioso paraje…


Carretera típica de estas sierras:


Poco a poco iremos saliendo de los distintos descansillos:


Aunque la pendiente en los últimos 5 km. se mantiene siempre próxima al 6%:


Llegamos a la Fuente de Peña Alta:


Desde 1930 en servicio:


Poco más adelante, ignoramos el cruce hacia La Hueta, presumiblemente sin salida:


El pinar, una vez abandonado el olivar de la parte baja, se adueña del entorno:


La primera de tres herraduras enlazadas:


El horizonte se pierde por la provincia de Albacete:


Buscamos el segundo giro de 180º:


Y aquí el tercero, nuevamente a derechas:


Vamos ganando la zona alta, más pelada:


Y muchísimo más escénica:


Podemos seguir el trazado con la vista:


Las rocas dan un aspecto más salvaje a esta parte elevada del ascenso:


Quizás la falta de vegetación se deba a algún incendio pasado:


Ajenos a la verdadera causa, lo cierto es que ya vemos cerca el alto:


Observamos el valle que hemos remontado:


Y, sin darnos cuenta, ya hemos coronado:


El entorno, desde luego, es de los que invitan a regresar:


Tras un descansillo llegamos al cruce que nos llevará, girando a la izquierda, hacia el Alto de Navalperal:


Llegamos a la aldea de Los Royos:


Esta parte de la subida, co


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -