LEÓN ALTO DAS SALGUEIRAS-PALLOZA DE CANTEJEIRA
Lamagrande
4207
visitas
Altitud: 1114 m Distancia: 6,9 km Desnivel: 440 m Pendiente Media: 6,38 % Coeficiente: 118
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez Rejas

 

Localización: El alto das Salgueiras, así como el pueblo de cantejeira se encuentra al Oeste de la provincia de León, al Oeste también del Bierzo. El pueblo comienza en la población de Quintela de Balboa, junto a la Herrería de Quintela. En ese punto, sobre el puente del rio Balboa, en un puente con las vallas amarillas (muy típicas de los Ancares), en ese puente comienza el puerto.

Especificaciones: La carretera está en muy buenas condiciones, con un asfalto de muy buena calidad, con estrecheces al atravesar los pueblos. Señalización vertical suficiente pero horizontal deficiente.

Fuentes: Existe una fuente en el km 1,5, justo en una curva de herradura.

Comentario: El alto das Salgueiras, puerto carismatico del Oeste del Bierzo, se comienza el la población de Quintela de Balboa. Justo a la entrada de Quintela, tenemos una fuente caudalosa antes de comenzar el puerto. en el medio del pueblo a mano derecha, observamos un desvío hacia Villafeile-Lamagrande, por ahí es por donde tenemos que ir. una pequeña bajadita, y llegamos al molino de Quintela. Al pasar el puente de barandillas amarillas sobre el rio Balboa comienza el Puerto.
El primer medio km es durísimo, situandose su media sobre los 11%, con rampas de hasta el 15%. Despues unos 200 m. al 7% para acometer 1 km bastante duro, con rampas de hasta el 15% de nuevo. Un respiro hasta llegar a las proximidades de Lamagrande, donde la carretera se vuelve a empinar, con pendientes máximas del 17%. Desde aqui, la carretera seguirá siendo dura hasta llegar a Villafeile, donde la cosa se pone muy dura al paso del pueblo, con pendientes máximas del 17%. Pasado el pueblo, el puerto se suaviza hasta el alto das Salgueiras. A partir del alto, una pequeña bajada hasta comenzar el ultimo tramo, la subida final hasta la palloza de Cantejeira, con 200 m. por encima del 11%.
La subida es fantastica, dura pero no infernal, con una distancia mediana, y con un paisaje espectacular.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -