HUELVA CALLO DE HERRADURA
Rivera de Hierro
2627
visitas
Altitud: 701 m Distancia: 10,7 km Desnivel: 304 m Pendiente Media: 2,84 % Coeficiente: 61
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU9114 que une las Minas de Cala con la localidad de Cala. En concreto en el puente sobre la Rivera de Hierro, lugar donde comienza la carretera. Aquí veremos tres carteles de madera. Uno de ellos nos indica una pista que se dirige a una Granja Escuela. Los otros dos nos indican las rutas “cicloturísticas” de la Vertedera y de Tentudía. Pues bien, tomamos la pista que se dirige a la Granja Escuela. Esta pista recibe el nombre de Vía Pecuaria de la Nava. Al poco se tomar la pista, bajamos junto a un puente desde donde veremos la presa del embalse de las Minas de Cala, pues bien, en este punto comienza la subida. Desembocaremos en la A5300 que tomamos en sentido Arroyomolinos de León hasta coronar poco después. Lo podemos ver bien en el siguiente mapa de google maps

Especificaciones: La Vía Pecuaria de la Nava carece de señalización horizontal, es bastante estrecha y presenta algún socavón puntual en los tramos de subida. Dicha circunstancia hace que la Vía no sea peligrosa, pero deberemos extremar la precaución, ya que la pista presenta fuertes descensos, y si apareciere algún socavón en el futuro, podríamos padecer alguna caída. Para dar una idea del estado de la pista, ha sido incluida en dos rutas “cicloturísticas” por la Sierra de Huelva, la del Camino de la Vertedera y la de Tentudía y en ambos casos en sentido contrario al aquí presentado. La A5300 ha sido recientemente reasfaltada, es estrecha en el tramo por el que discurriremos y presenta señalización vertical y horizontal.

Fuentes: Deberemos tomar agua en las localidades cercanas como Cala, Cañaveral de León o Arroyomolinos de León.

Comentario: Toca presentar la vertiente más irregular y a la vez más dura del Callo de Herradura, puerto estrella de los territorios onubenses repoblados por la Orden de Santiago y que une las localidades de Cañaveral y Arroyomolinos de León. En esta ocasión ascenderemos a través de la Vía Pecuaria de la Nava, la cual comienza junto al embalse de las Minas de Cala. La mayor dificultad de la subida se concentra en sus tres primeros kilómetros, es decir, aquellos en los que la Vía asciende por la ladera de la Sierra de Jabata a base de rampones acompañados de fuertes tramos de bajada. Una vez coronemos la primera sierra, deberemos sufrir un tramo de “pestoseo” que nos permitirá contemplar la Dehesa y varios cortijos de la zona. Así las cosas, llegaremos a la verde Sierra del Ruar, la cual empezaremos a ascender paralelos a su cara sur, hasta alcanzar la A5300, la cual tomaremos en sentido Arroyomolinos, para poco después alcanzar el punto más alto.

Fotos:

Antiguo puente sobre la Rivera de Hierro


Comenzamos a subir


Miramos para atrás y comprendemos porqué nos duelen las piernas


La pista se conserva bien


Viene otra rampa dura


Coronamos la Sierra de Jabata junto a esta casa


Cortijo y Dehesa


Última rampa dura antes de llegar a Puerto Llano con la Sierra de Jabata de fondo


A la derecha la Sierra del Ruar


Llegamos al cruce, miramos atrás y vemos la última rampa


Giramos a la derecha y pasamos junto al cartel explicativo de la Ruta de la Vertedera


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -