CASTELLÓN PINARES DE VILLAMALUR, LOS
Villamalur
4044
visitas
Altitud: 894 m Distancia: 9,6 km Desnivel: 407 m Pendiente Media: 4,24 % Coeficiente: 113
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Tras bajar el Coll de Cascalls en la carretera de acceso a Villamalur, pasaremos por un puente sobre la rambla de Villamalur. En ese punto iniciamos la altimetría. Al llegar a Villamalur, a la salida de la plaza, tomamos la pista forestal en dirección a Pavías. Tras un fuerte descenso de 600 m, se llega de nuevo a la rambla de Villamalur y su área recreativa, donde continúa la ascensión tomando la carretera de la izquierda. Si se toma la de la derecha, llegaríamos a Torralba del Pinar a través del Alto del Tajar.

Especificaciones: Carretera reasfaltada no hace muchos años prácticamente hasta la cima, de 4 m de anchura y sin señalización.
Tráfico inexistente.

Fuentes: En la localidad de Villamalur, 500 m antes de llegar, junto al lavadero tenemos una, y otra en la plaza. En el área recreativa tenemos otra, y en el km 1 de subida, otra a mano derecha.

Comentario: Durísima subida, que desde su reasfaltado, se hace más llevadera, a través de una densa pinada en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Espadán. Aunque primero hemos de acceder a Villamalur mediante una subida de 3 km con algún tramo durillo. Tras llegar al pueblo, tendremos un descenso de 700 m hasta el barranco y su área recreativa.
Durante la segunda parte de la subida, un tramo durísimo de 3 km, pasaremos por un entorno espectacular mientras nos retorcemos en las duras rampas, continuamente por encima del 10%, hasta llegar a un collado, donde llanearemos casi hasta la cima. En ese punto, ya podremos disfrutar de amplias vistas de toda la sierra y sus pinares, de ahí el nombre del puerto.

Fotos:

Aquí vemos algunas de sus rampas en plena pinada.


Una de las rampas más duras.


Más rampas duras

Ya casi en la cima, en la zona más suave.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -