NAVARRA ULÍBARRI
Galbarra
2606
visitas
Altitud: 715 m Distancia: 2,42 km Desnivel: 146 m Pendiente Media: 6,03 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Acedo, en la NA-132a , tomamos la NA-7240 hacia el valle de Lana. Al de seis km encontramos la localidad de Galbarra, al inicio de la cual nace a la derecha la carretera que lleva a Ulíbarri. Trescientos metros después llegamos al punto más bajo en un pequeño puente. Es el punto de inicio.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cuatro metros de anchura, con señalización horizontal lateral y asfalto en buenas condiciones, aunque algo rugoso por zonas. Las calles finales son de hormigón, que está perfecto. No hay sombras ni tampoco tráfico.

Fuentes: Una al inicio en Galbarra junto al cruce hacia Ulíbarri y otra espléndida, del S.XVIII, con un lavadero, en esta última localidad.

Comentario: Pequeña ascensión a uno de los cinco pequeños núcleos poblacionales que conforman el escondido valle navarro de Lana, al pie de los farallones de la sierra de Lókiz. Valle apartado de rutas tradicionales, pero con una larga historia como se puede ver en la página “valledelana.com”, o en la altigrafía de Kurtzeaga en la que hacemos una breve reseña.
Ascensión muy cómoda y tranquila, teniendo siempre como referencia los riscos de la sierra a cuyos pies se resguarda el pueblo. No presenta ninguna dificultad hasta la entrada al mismo, donde encontramos una rampa por encima del 10%. Luego, tras rebasar la iglesia e ir a la izquierda, tendremos rampas más fuentes hasta llegar a la parte más alta, que no nos parecerán tanto, concentrados en contemplar sus magníficas casas de piedra. Luego, al comienzo del descenso, ir hacia el final del pueblo para visitar la magnífica fuente de piedra con su lavadero.


Fotos:
Puente, 300 metros después de Galbarra, donde se inicia el ascenso.


Inicio suave. Vemos el pueblo sobre nosotros.


Trazamos unas herraduras...


...y entramos al pueblo, junto a la iglesia, por una rampa al 11%.


Tomamos la calle a la derecha de esta bonita casa...


...y entre casas de piedra y duras rampas, vamos ascendiendo hasta el final del mismo.


No debemos dejar de visitar su fuente y lavadero.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -