HUELVA LOS LLANOS
Rivera de Huelva
2133
visitas
Altitud: 650 m Distancia: 7,28 km Desnivel: 348 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU3102 en el tramo que une el puente de la Cebollosa, sobre el río Rivera de Huelva con el embalse de Aracena. La subida se inicia en el propio puente de la Cebollosa en sentido Puerto-Moral. Pasado el cruce al embalse la carretera cambia de denominación, llamándose HU8130. Una vez lleguemos al cruce a Corteconcepción, lo tomamos, para introducirnos en la HU8129, la cual no abandonaremos ya. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La carretera HU3102 se encuentra algo bacheada y carece de señalización vertical. La HU8130 recupera la señalización horizontal, pero se encuentra, también, algo bacheada, justo hasta el segundo desvío a Puerto-Moral. A partir de aquí, la carretera presente mejor estado. La HU8219 carece de señalización horizontal, presentando hasta el cruce con la HU9113 un buen estado. A partir de este punto, la carretera presenta un estado lamentable que no nos abandonará hasta coronar. El tráfico de vehículos es muy escaso y el de ciclistas aún más. Normalmente cuando pasas con la bici los paisanos se quedan mirando sorprendidos.

Fuentes: Es conveniente llenar el bidón en Puerto-Moral o en Corteconcepción.

Comentario: Nos encontramos ante una de las múltiples subidas que, desde el valle del río Rivera de Huelva, remontan hasta la Sierra de Aracena. Podemos llegar desde Corteconcepción, a través de la HU9113, bajando desde Puerto-Moral hasta el puente de la Cebollosa, o bien alcanzar el propio pueblo de Puerto-Moral desde la N433 a través de la HU8130 para bajar hasta el río. En todo caso es absolutamente una temeridad llegar al puente de la Cebollosa desde la pista asfaltada que aparece en los mapas y que parte de las Minas de Cala, pues dicha pista tiene unos socavones muy peligrosos situados normalmente en cambios de rasante. La subida tiene su miga desde el Barranco de San Pedro hasta el Mirador. Llegados a este punto nos podemos parar a mirar las vistas del embalse aunque la maleza circundante siempre convierte al cartel explicativo sobre la Dehesa en el entretenimiento más interesante. Desde aquí, la pendiente suaviza y entre encinas y algún olivo llegaremos al pueblo. Pasado el pequeño municipio la carretera mejora quedando a nuestra derecha una bonita área recreativa. Tomaremos el desvío a Corteconcepción, para después de unos metros de un excelente piso y tras dejar atrás el cruce con la HU9113, introducirnos en un tramo del típico bacheado-parcheado onubense, que nada tiene que envidiar al sterrato, al pavé, o a los tramos de tierra del Canal de Castilla, pudiendo dar lugar a una nueva clásica sobre un nuevo terreno que nada tiene nada que ver con el asfalto. Después de alguna rampa interesante, tras unas cortijadas y pasado el Cortijo de Los Llanos, coronaremos, para, una vez lleguemos al cruce con la HU8128, gozar de nuevo de un piso que merezca ser llamado asfalto.

Fotos:

Dejamos atrás este puente tras iniciar la subida


En la primera rampa se puede apreciar la ausencia de señalización horizontal


Cruce a la carretera del embalse


Esta parte se agarra un poco


Desde el mirador podemos ver la carretera


Y el embalse


La parte dura ya ha pasado


Tomamos el cruce a Corteconcepción


Llegamos al cruce con la HU9113, la cual dejamos a la derecha


Comienza el bacheado-parcheado onubense


Nos cruzamos con el producto típico de la Sierra de Huelva


Llegamos al Cortijo que da nombre a la subida


Llegamos a la parte más alta


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -