NAVARRA SANTUARIO DE CODÉS
Torralba del Río
8899
visitas
Altitud: 800 m Distancia: 3,4 km Desnivel: 244 m Pendiente Media: 7,18 % Coeficiente: 54
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Punto kilométrico 8,6 en la NA-7200, entre Espronceda y Aguilar de Codés. Cruce con la NA-7202 hacia Torralba del Río. Es el punto de inicio.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera relativamente amplia, con señalización horizontal lateral y asfalto en perfectas condiciones. Solo encontraremos alguna sombra aislada y apenas tendremos tráfico.

Fuentes: Hay una en Torralba, pero habría que desviarse hacia el centro del pueblo para llegar a ella. Más accesibles son la situada en el área recreativa del km dos y las existentes, dos o tres, en los alrededores del santuario.

Comentario: Ascensión que nos lleva al Santuario de Nª Sª de Codés, situado bajo la rocosa sierra del mismo nombre, cuyo punto culminante, la peña de Yoar (también conocida como Codés), se eleva imponente sobre el santuario con sus más de 1.400 metros de altitud. Estamos en la parte más occidental de la comunidad de Navarra, lindando ya con Álava y La Rioja. Este santuario, construido a partir del S.XVI, debió asentarse sobre otra iglesia o ermita más antigua como lo prueba la talla de la Virgen, datada en los S.XII o XIII. El edificio del antiguo monasterio se ha convertido hoy en día en hospedería para peregrinos o para quien quiera disfrutar de este precioso enclave. Durante el ascenso habremos pasado junto a la pequeña localidad de Torralba del Río, fundada en 1262 y que aún conserva parte de su muralla y torreones defensivos.
Nos encontramos ante una ascensión un tanto exigente, aunque corta, ya que supera el 7% de pendiente media, aunque sin pasar del 10%, excepto en la corta rampa final. La ascensión hasta Torralba, a un km del inicio, es bastante suave pues apenas pasaremos del 7% en un par de puntos. Al salir de esta localidad encontramos una zona aún más suave para, llegados al km 1,5, entrar de lleno en una pendiente sostenida por encima del 8% (excepto cien metros en el km 2,5), pendiente que llega al 10% al llegar al cruce en la base del Santuario. Si nuestra meta es dicho santuario, ascenderemos por una fuerte rampa a la izquierda, que llega al 18%, hasta llegar a un parking. A partir de ahí continúa pista de tierra. Si queremos descender por la otra vertiente, iríamos por la derecha, por el conocido como “Camino de los pasajeros”, por donde aún ganaríamos unos metros de altitud y tendríamos que superar algún fuerte repecho, aunque apenas ganaríamos coeficiente, ya que se intercalan tramos en descenso. Hemos añadido la gráfica correspondiente a esta variante.


Fotos:
Inicio de la ascensión.


Llegando a Torralba del Río.


Tramo suave al salir de Torralba.


Al fondo, la Peña de Yoar.


A la izquierda, área recreativa y fuente.


Con pendiente siempre por encima del 8%, ya alcanzamos a ver el santuario .


Rampa del 10% llegando al santuario.


Dos variantes: por la izquierda acabamos en el parking y por la derecha vamos a la otra vertiente.


Final en el parking.


Tramo de ascenso buscando la otra vertiente.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -