HUELVA SIERRA DEL VIENTO
Matadero Cumbres Mayores
2514
visitas
Altitud: 800 m Distancia: 4,87 km Desnivel: 219 m Pendiente Media: 4,49 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU-9106, la cual une la barriada de la Estación de Cumbres Mayores con la localidad de Fuentes de León, ya en la provincia de Badajoz. La subida comienza en la puerta del matadero de Cumbres Mayores, sito más o menos en el kilómetro uno de la mencionada carretera. Al poco de cruzar la vía del ferrocarril Huelva-Zafra y un arroyo, llegaremos a la propia barriada de la Estación de Cumbres Mayores y al cruce con la carretera A-5300, la cual tomamos, en sentido Hinojales, coronando cuatro kilómetros después. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La carretera HU-9106 presenta un estado aceptable con señalización vertical y horizontal, pero nada comparable con la A-5300, la cual no solo es ancha y con arcén sino que presenta un perfecto estado de revista. De hecho, ha sufrido dos remodelaciones en los últimos años. Una a cargo de la Diputación de Huelva, en la cual, fueron suprimidas varias curvas de herradura, dando como resultado el durísimo kilómetro que caracteriza a esta subida. La otra a cargo de la Junta de Andalucía, más reciente, encuadrada en el ambicioso proyecto de remodelación total de la vía, desde el cruce con la N-435 hasta el cruce con la A-434, en la localidad de Arroyomolinos de León, consistente en el reasfaltado, variación de trazado y completo ensanchado de la vía. Tras la citada remodelación quedará el actual trazado como mera vía de recreo. El tráfico, en ambas carreteras, es muy escaso.

Fuentes: No se han observado aunque es posible abastecerse en Hinojales o en Cumbres Mayores.

Comentario: Hasta cinco vertientes posee el tercer puerto de paso más alto de la Provincia de Huelva, la del Arroyo del Sillo, la de las Escaleruelas, la del Camino de la Vertedera, la del Arroyo de Montemayor y la que ahora presentamos, que es a su vez la más corta de todas, la del matadero de Cumbres Mayores, ubicado en la carretera de Fuentes de León. Si bien el inicio es suave, remontando escasos metros, a partir del cruce con la A-5300 comienza el infierno. La remodelación llevada a cabo hace años, en la cual se suprimieron varias curvas de herradura, ha dado como resultado un rampón situado en una recta infame, que tiene continuidad tras una curva a izquierdas. Nos encontramos ante uno de los tramos más duros asfaltados de la Provincia de Huelva, tanto es así, que al comienzo, marcando el altímetro rampas del 4%, el efecto óptico es de estar bajando, debido a la diferencia con el rampón que tenemos enfrente. Es el único aliciente de la subida, su dureza, pues tanto su trazado rectilíneo como la anchura de la vía, privan a la ascensión de belleza alguna. Una vez coronemos un primer collado, deberemos crestear durante un kilómetro, atravesando la única curva de vaguada que queda de las tres que estaban ubicadas en esta zona de la subida, las otras dos las he señalado en amarillo, dejando a la derecha un mirador y merendero que, pese a ser nuevo, está bastante descuidado, hasta llegar al punto más alto, sito a unos 800 metros de altitud.


Fotos:
Empezamos en el matadero


Desde el inicio podemos ver el primer collado


El famoso repecho


A falta de coches buenas son vacas


Coronamos en esta curva


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -