CANTABRIA SALTACABALLO
Mioño
11939
visitas
Altitud: 172 m Distancia: 2,55 km Desnivel: 154 m Pendiente Media: 6,04 % Coeficiente: 29
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en la N-634, a su paso por la localidad de Mioño, próxima a Castro Urdiales. La ascensión se inicia en el puente sobre el arroyo Cabrera.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado y con señalización horizontal. Solo hay alguna sombra al inicio. El tráfico, escaso desde que se construyó la A-8. Aún recordamos el suplicio que suponía el viaje de Bilbao a Santander por esta ruta, antes de los años noventa, con interminables filas de lentos camiones por los repechos existentes, lo que alargaba el viaje hasta las dos horas o más.

Fuentes: No las hay durante el ascenso, ni tampoco hemos encontrado ninguna en Mioño, aunque probablemente la haya.

Comentario: Corta ascensión, nada complicada, con tan solo un corto tramo duro en su parte final. Merece sin embargo una reseña, por ser bastante frecuentada por los ciclistas y estar situada en un entorno privilegiado. Las mejores vistas las tendremos siempre a nuestra espalda, y solo las apreciaremos en el descenso, o si hacemos algún alto en el camino.
La ruta discurre por el borde del acantilado, entre el Cantábrico y la ladera del monte que aún presenta las cicatrices de su pasado minero. Las mejores vistas las podemos comenzar a disfrutar acabando el primer km, con la playa de Mioño a nuestra izquierda y la antigua estructura metálica, en voladizo sobre el mar, del cargadero del mineral que se extraía de las minas cercanas. Estas instalaciones, bastante comunes en el Cantábrico oriental (solo en la pedanía de Castro llegaron a existir seis), obligaban a los barcos a fondear de forma peligrosa muy cerca de los acantilados, lo que ocasionó más de un susto y creemos recordar que algún naufragio. En éste de Mioño, se hundió en 1944 un barco alemán, hecho que no fue motivado por la habitual furia del mar en esta zona, sino que se debió al lanzamiento de dos torpedos por parte de un submarino británico, mientras aquel cargaba mineral.
Antes de acabar el primer km, desaparece todo tipo de arbolado, lo cual permitirá una amplia perspectiva a nuestra izquierda. Tras una herradura llegamos al restaurante, desde cuyo mirador tenemos unas excepcionales vistas hacia el puerto de Bilbao y parte de la costa vizcaína. Poco después pasamos bajo la A-8 entrando en la parte final de la ascensión, que es la más dura, con una rampa que llega al 12%. Es una zona de nuevo trazado que alcanza una cota superior a la de la carretera original, engullida por la A-8.


Fotos:
Inicio en el puente de Mioño.


Desde la playa de Mioño, se puede observar la carretera a media ladera y sobre ella la A-8.


Por el borde del acantilado.


Abajo quedan la playa de Mioño y su antiguo cargadero de mineral.


Pasamos bajo la A-8 y podemos apreciar la carretera más arriba.


Tras un zigzag en la parte más dura, llegamos al alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -