CANTABRIA SALTACABALLO
Ontón
6018
visitas
Altitud: 172 m Distancia: 2,1 km Desnivel: 148 m Pendiente Media: 7,05 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Esta ascensión la iniciamos en el puente que hay a la entrada de Ontón, primera localidad cántabra entrando desde Bizkaia por la N-634. Justo a la izquierda hay un cruce hacia Otañes.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto en perfectas condiciones. No hay sombras y el tráfico es escaso, absorbido por la A-8.

Fuentes: No existen.

Comentario: Esta pequeña ascensión, es un poco más corta y algo menos vistosa que la de la vertiente opuesta. Sin embargo, en la parte final tendremos unas inmejorables vistas, aunque a nuestras espaldas, de la entrada al puerto de Bilbao y de la costa vizcaína hasta Plentzia. Zona igualmente minera, podemos observar restos de las explotaciones a nuestra izquierda. Se ha aprovechado el antiguo recorrido de un tren minero para poner en uso una preciosa vía verde que, colgada sobre los acantilados, une Ontón con la localidad vizcaína de Pobeña. Quien no la conozca, no debe perdérsela. Son apenas cinco km, pero espectaculares. La zona cántabra tiene suelo de tierra y grava compactada y la vizcaína de hormigón. El inicio se encuentra al otro lado de la A-8, sobre el acantilado. Se accede por una carreterilla a la derecha, poco antes de Ontón.
La ascensión que nos ocupa tiene una cierta dureza, por cuanto presenta un 7% de pendiente media. La primera rampa seria la encontramos nada más pasar bajo la A-8 para acceder a una rotonda, donde seguimos de frente, cruzando de nuevo la autovía, esta vez por un paso elevado. Un leve descanso y la dura rampa final de 600 metros al 10%, con una pendiente muy regular, nos llevan hasta el alto desde donde ya damos vista a Castro Urdiales.


Fotos:
Inicio en este puente a la entrada de Ontón.


Al poco, pasamos bajo la autovía y encontramos la primera rampa dura...


...tras la que llegamos a esta rotonda, donde continuamos de frente.


De nuevo cruzamos la autovía, ahora por encima.


El tramo final al 10% de media.


Llegamos al alto, con Castro Urdiales al fondo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -