NAVARRA UJUÉ
Murillo el Fruto
3751
visitas
Altitud: 827 m Distancia: 15,8 km Desnivel: 467 m Pendiente Media: 3 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Desde la localidad ribera de Murillo el Fruto tomaremos la NA5311 en dirección hacia Ujué. Poco antes del cruce que sube desde San Martín de Unx (km 0,2 de la NA5311), tomaremos un desvío hacia la izquierda para subir hasta la antena repetidor.

Especificaciones: Carretera muy botosa con señalización horizontal y unos 5 m de anchura. El tramo final hasta la antena se estrecha hasta unos 3 m, aunque el asfalto es más fino.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Uno de los puertos más meridionales de la comunidad Navarra. Desde Murillo el Fruto rodaremos durante algo más de 5 km. por una zona de toboganes hasta llegar a las inmediaciones del río Aragón, donde giraremos en dirección oeste y comenzaremos la ascensión propiamente dicha. Los tres primeros kilómetros en torno al 4% nos servirán para ir cogiendo ritmo y afrontar el km. más duro de la ascensión (entre el pk13 y el pk12) aunque no superará el 7%. Tres km. más al 5-6% nos servirán para encaramarnos en la cresta de la sierra de Ujué. Si el viento sopla de norte, los nueve kilómetros restantes, aunque no superan el 2%, se pueden hacer verdaderamente exigentes. Tras tomar el desvío hacia la antena, la pendiente subirá hasta el 8-9%, aunque durante pocos centenares de metros. Desde la cima y hacia el este podremos contemplar la localidad que da nombre a la sierra, la vista hacia el oeste se extiende por las llanuras de Tafalla y Olite.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -