HUELVA SIERRA DEL VIENTO
Las Escaleruelas
2512
visitas
Altitud: 800 m Distancia: 6,53 km Desnivel: 230 m Pendiente Media: 3,52 % Coeficiente: 39
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU-9107, la cual une las localidades de Cortelazor e Hinojales. La subida comienza en la puerta del Cortijo de las Cruces, en el paraje conocido como Las Escaleruelas. Sin embargo el asfalto no comienza hasta 1,3 kilómetros después, ya cercanos a coronar el Cerro del Rey. Si pretendemos subir en BTT lo más recomendable es llegar a las Escaleruelas desde Cortelazor previo paso por Puerto Alto. Sin embargo, para la flaca lo mejor es empezar en Hinojales, tomar la carretera de Cortelazor, detenernos donde acaba el asfalto y darnos media vuelta. La pista no es apta para ruedas finas. Una vez lleguemos a Hinojales giraremos a la izquierda, tomaremos una calle empedrada, pasando junto a una fuente y al Ayuntamiento, girando a la derecha una vez lleguemos al colegio, hasta llegar a la plaza, donde volvemos a girar a la izquierda. Justo en la rotonda, nos incorporamos a la carretera A-5300, la cual tomamos, en sentido Cumbres Mayores, coronando tres kilómetros después.

Especificaciones: La carretera HU-9107 se encuentra sin asfaltar desde dos kilómetros antes de coronar Puerto Alto, por lo tanto, en el inicio del puerto nos encontraremos con una difícil pista, no apta para ruedas finas. 1300 metros después, comienza el asfalto, gozando la carretera de señalización vertical y horizontal. En la travesía del pueblo de Hinojales nos encontraremos con calles empedradas, destacando la calle de la Caña con un rampa del 14%. La A-5300 es ancha y con arcén, pudiendo ser definida como una “autopista”. El tráfico, en ambas carreteras, es muy escaso.

Fuentes: Hay una junto al Ayuntamiento de Hinojales, pasaremos a su lado.

Comentario: Hasta cinco vertientes posee el tercer puerto de paso más alto de la Provincia de Huelva, la del Arroyo del Sillo, la del Matadero de Cumbres Mayores, la del Camino de la Vertedera, la del Arroyo de Montemayor y la que ahora presentamos, la de Las Escaleruelas, caracterizada por su inicio, una pista no asfaltada, no teniendo más interés que la travesía de Hinojales, por duras calles empedradas. Tampoco la actual configuración de la A-5300 contribuye a dar algo de emoción a la ascensión. Precisamente, este tramo será el más tedioso para los beteteros, quienes habrán disfrutado de unas preciosas vistas sobre el valle de la Rivera de Hinojales, de las cuales, si se terminase de asfaltar la HU-9107, podríamos disfrutar todos los cicloturistas.

Fotos:

Justo aquí comienza la subida


Comienza el asfalto


Giramos a la izquierda


Salimos del pueblo


Una delicia para el coche, una infamia para la bici


Vistra atrás del collado una vez hemos coronado


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -