BARCELONA SANTUARI DE FALGARS
Guardiola de Berguedà
4026
visitas
Altitud: 1278 m Distancia: 9,55 km Desnivel: 550 m Pendiente Media: 5,75 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera B-402, que une el límite de la Provincia de Girona con la localidad de Guardiola de Berguedà, atravesando La Pobla de Lillet. En concreto debemos situarnos en el puente sobre el río Llobregat. Nada más pasar el puente, llegamos a una rotonda, en la cual tomaremos la BV-4021 en dirección Sant Julià de Cerdanyola. Nada más llegar al pueblo, tomaremos la pista forestal asfaltada que nos conduce al Santuari de Falgars previo paso por la Collada Sobirana. Lo podemos ver bien en este mapa de Google Maps

Especificaciones: La carretera BV-4021 se encuentra en perfecto estado, es ancha y goza de señalización vertical y horizontal. La pista forestal asfaltada que tomamos nada más llegar a Sant Julià de Cerdanyola es muy estrecha con bastantes baches y grietas, careciendo incluso de señalización, hasta llegar a una agrupación de chalets, lugar en el que mejora ostensiblemente, presentando buen asfalto, señalización vertical y horizontal, pero manteniendo su estrechez. El tráfico de vehículos es escaso.

Fuentes: Ya dentro de la pista forestal asfaltada se encuentran la Font del Castell y la Font de Sant Antoni. En las inmediaciones del Santuari encontraremos una tercera fuente.

Comentario: Toca presentar la vertiente del río Llobregat de la Subida al Santuari de Falgars, la cual forma parte del Reto Cima. Podemos distinguir cuatro partes bien diferenciadas. Una primera caracterizada por seis curvas de herradura, por el paso por la Ermita de la Mare de Déu de les Esposes y por la buena carretera por la que circulamos. La segunda caracterizada por su dureza, con varias rampas de doble dígito, por su estrechez, por la espesa vegetación y por el mal estado del asfalto. Sin embargo, una vez pasemos al lado de unos chalets, se mantendrán las anteriores características, a excepción del mal asfalto, ya que mejora bastante, recuperando la señalización. La tercera parte comienza al coronar la Collada de Sobirana, ya que nos introducimos en un descenso vertiginoso y en cierto modo peligroso hasta el cruce con la pista que viene subiendo desde La Pobla de Lillet. La última parte comienza en el citado cruce, ya que de nuevo volvemos a subir, debiendo superar un kilómetro de cierta dureza, hasta alcanzar la Collada de Falgars, a partir de la cual el ascenso al Santuari ya es mucha más tendido. Ojo que arriba me encontré con un perro muy rabioso.


Fotos:
La subida comienza en este puente sobre el río Llobregat


Nada más llegar al pueblo giramos a la izquierda


Coronamos la Collada de Sobirana tras pasar una fuerte rampa


Vista del Santuari. El famoso perro me impidió hacer una mejor foto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -