CASTELLÓN ESPADÁN (ALMEDÍJAR)
Tales
3639
visitas
Altitud: 793 m Distancia: 15,1 km Desnivel: 553 m Pendiente Media: 3,66 % Coeficiente: 89
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-223 de Onda a Artana. La altimetría empieza en la rotonda a la salida de Tales en dirección a Alcudia de Veo. Llegados al cruce de Aín, se toma la carretera CV-200 en dirección a Almedíjar y Segorbe.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 6-7 m de anchura hasta el cruce de Aín. A partir de ese punto, la anchura disminuye a 4 m y el asfalto empeora considerablemente, aunque algunos tramos han sido reparados.

Fuentes: En Veo y Alcudia de Veo.

Comentario: La vertiente menos utilizada para subir este puerto, pero no por ello menos interesante, ya que comparte los últimos 4 km de la vertiente de Eslida.
El puerto empieza suave y va aumentando la dureza poco a poco, hasta encontrarnos una fuerte rampa justo en la presa de Benitandús. Después hay un tramo de llaneo y nuevamente seguimos subiendo suavemente hasta llegar a Veo, donde el puerto toma desniveles más importantes. Después seguirá ascendiendo de manera más suave hasta Alcudia de Veo, donde dejaremos a la derecha la carretera en dirección a Segorbe por el Coll de la Nevera. Tendremos un tramo de subida, un descanso y el tramo final de 2 km hasta el puerto de Aín, donde encontraremos rampas al 8 y 10%. Una vez coronado y tras 700 m de descenso, tomaremos el cruce a la derecha hacia Almedíjar, donde se entra en el tramo más interesante del puerto. La carretera se estrecha y vamos pasando entre un bosque de alcornoques mientras vamos viendo cómo dejamos al fondo el castillo de Aín, que en un principio lo veíamos en lo alto de una loma. Tras 4,2 km coronaremos a 793 m de altitud en plena falda del Pico Espadán.

Fotos:

Paso por la presa de Benitandús (foto hecha en bajada)


Junto al embalse (foto en bajada)


Otra del embalse


Llegando a Benitandús


Alcudia de Veo en una nevada visto una vez pasado el pueblo


Acabamos de pasar Alcudia de Veo (foto en bajada)


Y ahora hemos pasado la cima de Aín. Ahí detrás se corona (nevada de 2003)


Una vez hemos cambiado de carretera, los alcornoques empiezan a invadir la montaña.


En pleno tramo final, la carretera es una cucada


En el tramo de herraduras


Un poco más arriba.


Vista aérea de este tramo de herraduras


Foto de cerca de la cima en una de las últimas nevadas


Nos quedan sólo 300 m


Coronamos


En la cima del puerto nos encontramos el burucartel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -