VALENCIA BASTIDA DE LES ALCUSES
CV-652
2713
visitas
Altitud: 722 m Distancia: 2,59 km Desnivel: 166 m Pendiente Media: 6,4 % Coeficiente: 41
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Situado en el término municipal de Moixent. Un camino asfaltado que parte del PK 10,2 de la CV-652 sube al yacimiento arqueológico íbero de la Bastida de les Alcusses.

Bastida de les Alcusses - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 5m de ancho. El asfalto es bueno y el tráfico escaso, aunque nos podemos cruzar con algún autobús los fines de semana.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Ascensión corta pero intensa que nos lleva al poblado íbero de La Bastida de les Alcusses. La altimetría comienza en el PK 10,2 de la CV-652, carretera de asfalto deficiente (extremadamente rugoso) que parte de Moixent y se dirige hacia Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. En el cruce del citado punto kilométrico cogemos un camino de impecable asfalto siguiendo la indicación “Poblat Ibèric La Bastida de les Alcusses”. El primer medio kilómetro es recto y de ligero descenso entre viñedos, dirigiéndonos hacia el monte cubierto de pinos en cuya cima se encuentra el yacimiento arqueológico. Al final de esta recta, una curva de 90º a la derecha nos da la bienvenida al 15%. Ascenderemos y pasaremos una primera herradura al 11% y una segunda al 15%, donde empieza la parte más dura: unos 500m al 13,6% de media y con un 18% de pendiente máxima. El asfalto acaba en un parking de tierra, pero si giramos a la izquierda podremos continuar unos 200m más, ya en relajada pendiente (5%), por el camino de tierra (en buen estado) hasta la entrada del yacimiento arqueológico. Llegaremos a una reproducción del guerrero de Moixent, que es la pieza más característica encontrada en el yacimiento. Se trata de un jefe guerrero a caballo con una espada en la mano y con un casco con una gran cresta. No debemos sobrepasar con la bicicleta la puerta de acceso al yacimiento. Dejaremos aquí la montura para visitar el yacimiento a pie. Junto a la reproducción del guerrero de Moixent, los guías del yacimiento nos enseñarán gustosos una réplica de una casa íbera donde nos explicarán los usos y costumbres de estos habitantes prerromanos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -