BARCELONA COLL DE SANTA HELENA
Campins
7693
visitas
Altitud: 1233 m Distancia: 21,99 km Desnivel: 1072 m Pendiente Media: 4,87 % Coeficiente: 167
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en localidad de Sant Celoni, justo en la plaza del Comte del Montseny, para tomar la carretera BV5114 que se dirige a Santa Fe del Montseny. Pasados cuatro kilómetros, llegamos a la rotonda en la que dejaremos a la izquierda la BV5119 que se dirige a Mosqueroles (Fogars de Montclús). Tras dejar atrás Campins, Can Pla y el Túnel de la Foradada llegamos a una intersección en la cual giramos a la izquierda, tomando la pista forestal que une la BV5119 con la BV5114 previo paso por Fontmartina. Dos kilómetros después alcanzaremos el Coll de Santa Helena. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: Carreteras en excelente estado, con perfecta señalización vertical y horizontal. De hecho no se nota el cambio de la BV5114 a la pista forestal. El tráfico es muy escaso durante todo el trayecto, un poco más molesto en la BV5114. Eso sí, en los fines de semana de otoño la carretera está llena de gente que sube a la montaña en coche a recolectar “bolets”. En invierno es frecuente que la pista esté cerrada justo en el punto donde empieza, es decir, en la intersección con la BV5114, a consecuencia de la nieve, por lo que, si no estamos locos, nos conformaremos con llegar a Santa Fe del Montseny.

Fuentes: Nada más entrar en Campins, en la primera curva de vaguada, justo a la izquierda, antes de llegar al Hotel.

Comentario: Subida que comparte la mayoría de su trazado con la clásica a Santa Fe del Montseny pero que girando a la izquierda, ya en las cercanías de la aldea, nos permite alcanzar las antenas de Santa Helena, garantizándonos coronar todo un “primera”, cuyo enlazado con Collformic, a través de la pista de la Costa a Montseny, debe ser calificado como “de libro”. Así, en el kilómetro 48 de la etapa podríamos haber coronado dos puertos de primera, permitiendo trazar etapas que garantizarían persecuciones de aquellas que marcan época. El puerto carece de rampas y kilómetros infernales, pudiendo ser ascendido por cualquier globero con un plato de 39 dientes sin ningún tipo de problemas, permitiéndonos coger un bien ritmo de subida. Las curvas de vaguada superan en número a las de herradura, debiéndonos parar en el mirador de Can Pla, para contemplar las preciosas vistas al mar. Una vez alcancemos el Coll Sesfigueres la carretera se encuentra excavada en la montaña permitiéndonos disfrutar de las espectaculares vistas al valle de Arbúcies. Pasado el Túnel de la Foradada alcanzaremos el Portell de la Vella, lugar de insuperable belleza en el otoño. Ya en la pista forestal nos encontraremos las rampas más fuertes, ubicadas justo antes y después de coronar el Coll Corbera, por lo que el perfil debe ser calificado como engañoso, alternándose falsos llanos con rampones. Solo dos kilómetros después de haber abandonado la BV5114 veremos las antenas de Santa Helena, donde los más sibaritas se pararán a disfrutar de las vistas al Mediterráneo.


Fotos:
Iniciamos la subida en el propio pueblo


Giramos a la derecha


Vista atrás en la segunda curva de herradura en Campins


Si miramos arriba veremos las antenas de Santa Helena


Curva tras pasar el desvío a Can Riera de Siuret


Curva de vaguada antes del kilómetro 11


Desvío a Sant Cristòfol de Fogars


Dejamos atrás el mirador


La carretera excavada en la roca


Otoño en el Montseny


Giramos a la izquierda


Ya en la pista asfaltada


Vegetación envolviendo la carretera


Buen rampón


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -