HUELVA ALTO DE VALDENUECES (CALA)
Rivera de Hierro
2955
visitas
Altitud: 629 m Distancia: 5,31 km Desnivel: 230 m Pendiente Media: 4,3 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la pista forestal asfaltada que une la presa del embalse de Aracena y las Minas de Cala, sirviendo de enlace a las carreteras HU-8130 y HU-9114. El inicio de la subida se ubica en un puente sobre la Rivera de Hierro, justo delante de la presa del embalse de las Minas de Cala. Para llegar a este punto lo más conveniente es bajar desde Cala o desde el Callo de Herradura. Por cierto, pese a que hay un tramo en bastante mal estado, la bajada desde Cala no presenta peligro porque los socavones son fáciles de ver. No es recomendable llegar hasta este lugar desde la presa del embalse de Aracena porque la pista se encuentra totalmente destrozada en algunos tramos. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La pista forestal presenta buen asfalto en su primer kilómetro, sin embargo, en el segundo se encuentra totalmente cubierta de tierra, presentando socavones de variado tamaño, eso sí, bastante visibles. No presenta señalización horizontal y la vertical es muy escasa. En el poblado de las Minas de Cala, comienza la HU-9114, la cual goza de ambas señalizaciones y de un asfalto bastante rugoso, pudiendo ser definida como una carretera muy botosa. El tráfico de vehículos es muy escaso. El puerto, en su totalidad, forma parte de las rutas “cicloturísticas” Camino de la Vertedera y Tentudía, de hecho, en su inicio, podremos observar los carteles explicativos de ambas rutas.

Fuentes: No se han observado.

Comentario: La vertiente onubense de la subida al Monasterio de Tentudía, cuyo inicio se ubica en la Rivera de Hierro, forma parte, a día de hoy, de una ruta “cicloturística” del mismo nombre y tiene una longitud de unos 21 kilómetros, superándose un desnivel de unos 700 metros. Sin embargo, no está asfaltada en sus últimos 12 kilómetros, siendo coto privado de los beteteros. Por eso solo podemos presentar su parte inicial, hasta llegar al Alto de Valdenueces, el cual coronamos un kilómetro antes de llegar a la localidad de Cala. Si bien el asfalto es bueno al inicio, justo al pasar al lado de las abandonadas minas, tiende a desaparecer entre socavones y tierra, hay que suponer que por el efecto de las pesadas máquinas que en su día transitaron por la zona. El paso por el poblado es sobrecogedor: de un lado casas y más casas abandonadas y de otro lado la montaña excavada hasta la extenuación. Una vez lleguemos a la HU-9114 comienza la única parte dura, con alguna rampa puntual, hasta llegar al punto más alto, el cual alcanzamos tras pasar el cortijo Majadal de los Tunantes.

Fotos:

Comenzamos en este puente


Vista atrás en la primera y única herradura


Tramo en mal estado


Comienza la carretera HU-9114


Esta parte de la subida agarra bastante


Tras este repecho, coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -