CUENCA ALTO DE ARANDILLA
Arandilla del Arroyo
2142
visitas
Altitud: 952 m Distancia: 3,53 km Desnivel: 160 m Pendiente Media: 4,53 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martinez

 

Localización: Hay que tomar como referencia la pequeña villa de Arandilla del Arroyo, situada en la comarca conquense de La Alcarria. La subida se transita por la carretera comarcal CU-V-9004. Esta muy próxima al CIMA conquense de El Pozuelo. Y la población más importante de la zona es Priego.


Especificaciones: Carretera en buen estado que cuenta con señalización vertical y horizontal. Tráfico escaso. No existe cartel de puerto que nos indique el final de la subida. Las pendientes mostradas en el gráfico son cada 100 m.

Fuentes: En el pueblo de Arandilla.

Comentario: Nos encontramos ante una corta pero explosiva subida alcarreña que en su primer kilometro y medio nos hará esforzarnos al máximo para superar las rampas superiores al 10 % que se nos van presentando. Como se observa en el gráfico, lo más duro de la subida lo afrontaremos antes de llegar al pueblo de Arandilla, y sobre todo en las dos primeras curvas de herradura que tendremos que trazar muy abiertos si no queremos echar pie a tierra. Pero no conviene confiarse cuando justo antes de entrar en el casco urbano veamos que la pendiente suaviza, pues unos metros mas allá, al pasar junto a la plaza, la pendiente se vuelve a endurecer y nos hará perder de nuevo el resuello que ya casi habíamos recuperado. Pero este nuevo esfuerzo será corto, y una vez que lleguemos y superemos la última curva de herradura, la pendiente va haciéndose cada vez más suave. Al llegar a una curva cerrada a izquierdas entraremos en un falso llano descendente, y posteriormente afrontaremos los últimos metros de subida que nos llevarán al alto de Arandilla.


Fotos:
En esta primera foto se puede ver la primera curva de herradura.

A punto de entrar en la segunda herradura.

Sin duda lo mas duro de la subida se encuentra en la zona donde están las dos primeras herraduras.

A punto de trazar la cuarta herradura, antes de llegar a Arandilla.

Lo peor ha pasado…

Fotos: Miguel Bernabé y Javier Martínez.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -