HUELVA ARACENA
Puerto de Aguafría
2651
visitas
Altitud: 722 m Distancia: 12,37 km Desnivel: 376 m Pendiente Media: 3 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU-8128, la cual une las localidades de Corteconcepción y Cañaveral de León, en concreto en el puente sobre el embalse de Aracena. Deberemos tomar la HU-8128 en sentido Corteconcepción para, al poco, introducirnos en la HU-9110 que nos llevará hasta Carboneras. Nada más entrar en la aldea tomamos la HU-9109 que se dirige a Corterrangel, desembocando en la HU-8125, la cual tomaremos en sentido Aracena, para, cuando lleguemos a la rotonda en la N433, girar a la derecha hasta alcanzar el punto más alto junto a un polígono industrial. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: El tramo de la HU-8128 por el que discurriremos y la HU-9110 han sido reasfaltados. El arcén es mínimo pero tampoco el tráfico es molesto. La carretera HU-9109 presenta un estado ruinoso, por lo que si bien no es peligrosa cuando se afronta en subida, quedaremos sometidos a un bote continuo. La HU-8125 presenta mejor estado pero el traqueteo seguirá constante. Tanto en la HU-9109 como en la HU-8125 no hay señalización horizontal.
Para llegar al embalse tenemos dos opciones, o bien bajamos desde Cañaveral de León o bien desde Aracena. A día de hoy no es recomendable bajar desde Corteconcepción porque la HU-8128 presenta un estado lamentable. Siendo la mejor opción para subir a Aracena desde el embalse para quienes monten ruedas finas. Si el ciclista es muy escrupuloso y se quiere evitar 1,7 kilómetros de traqueteo constante es mejor que venga con BTT o que al llegar a Carboneras siga hasta Aracena por la HU-8126. Se perderá un tramo precioso pero quizás gane en tranquilidad.

Fuentes: No se han observado aunque es posible abastecerse en cualquiera de los pueblos cercanos o en la propia aldea de Carboneras.

Comentario: Si bien lo lógico es subir a Aracena desde el embalse por las recientemente arregladas HU-9110 y HU-8126, las cuales discurren por un paraje de singular belleza, lo que se propone es rizar el rizo y después del repechón de entrada a Carboneras, girar a la derecha y tomar la HU-9109, que nos llevará al Puerto de Aguafría. Es cierto que la carretera está muy deteriorada, pero no lo es menos que el paraje por el que discurre es de los más bellos de la provincia de Huelva. Gozaremos de sombras constantes y hasta de 500 metros bastante duros con rampas por encima del 10%. Será nada más superar el Puerto de Aguafría y antes de llegar a la HU-8125. Una vez alcanzado el cruce podremos dejar la bicicleta y disfrutar de las vistas que nos regala el mirador de El Castañar. A partir de aquí la subida se tornará muy monótona, dos bajadas muy pronunciadas seguidas por dos subidas muy suaves hasta llegar a la rotonda de Aracena, en la cual tomaremos la N433, coronando junto al polígono industrial.

Fotos:

Vista atrás del puente sobre el embalse


Aspecto actual de la HU-9110


Hemos dejado atrás Carboneras


La carretera no nos ayuda


Vista atrás del Mirador de El Castañar


Primer tramo de fuerte descenso en la HU-8125


Giramos a la derecha coronando junto al polígono


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -