GIPUZKOA ANDAZARRATE
Orio - Aia
24453
visitas
Altitud: 461 m Distancia: 16,7 km Desnivel: 421 m Pendiente Media: 2,1 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Montxo

 

Localización: Se accede por la carretera GI-634 para coger en el alto de Orio la desviación a Aia GI-2631 que nos lleva hasta Aia y Andezarrate.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, pues estaban asfaltándola hasta Aia cuando se hizo la altigrafía asi que en poco tiempo estará estupenda. El resto hasta Andezarrate está relativamente bien, un poco botona, pero al no tener mucho desnivel no se nota demasiado.

Fuentes: En la zona de Ocio de Pagoeta y en Aia al lado del frontón.

Comentario: Más que una subida o puerto concreto es un recorrido muy habitual que empieza en el mismo pueblo de Orio y sigue por el parque de Pagoeta hasta llegar a Aia y de ahí hasta el alto de Andezarrate. Es una subida suave con los desniveles más fuertes en el Alto de Orio y después de una bajada hasta el barrio de Lurgain a medio camino entre el Alto de Orio y Aia, con porcentajes hasta el 8% a partir de Aia la subida se hace muy llevadera, nunca pasando del 5% y estando la mayoría de los kilómetros la media entre el 2 y 3% salvo el último que sube un poco... Es una zona entre valles verdes todo el año y con atractivos como el Parque de Pagoeta con sus zonas de ocio, muy frecuentadas en verano, la ferrería situada en Iturraran, que tiene una época para visitarla en funcionamiento y el extraordinario paisaje que disfrutamos durante la subida, sobre todo a partir de Aia hasta la misma cima de Andezarrate, donde podemos seguir si queremos hasta Iturrioz a 1,5 km por una carretera de bastante dureza, y de ahí seguir ya a pie o en bici de monte al Ernio y el valle de Zelatun.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -