MURCIA GARITA DE SALINAS
RM-424
Altitud: 1171 m Distancia: 5,97 km Desnivel: 549 m Pendiente Media: 9,2 % Coeficiente: 166

Guillem de Vera

Localización: En el P.K. 12,1 de la RM-424 (también aparece como C3223 en los mapas), que une la localidad murciana de Yecla con la alicantina de Pinoso, tomamos una pista asfaltada que se dirige directamente a la sierra de Salinas y en seis arduos kilómetros nos sitúa en una de sus principales cimas.

Garita de Salinas - Localización

Especificaciones: Pista de unos 4,5m de ancho sin señalización horizontal y con buen asfalto, presentando gravilla a partir del km 1,7. Los últimos 1,2km circulan par una pista de tierra con buen firme, aunque dificultoso para la bici de carretera por la presencia de piedras sueltas, sobre todo en los tramos de mayor pendiente. El tráfico es prácticamente inexistente. Los datos altimétricos hasta el inicio de la pista de tierra son: Distancia: 4,81km; Desnivel acumulado: 435m; % medio: 9,0%; Altitud: 1055m; Coeficiente (calculado en tramos de 0,2km): 138 y Coeficiente (calculado en tramos de 1km): 128.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: La sierra de Salinas recibe su nombre del pueblo alicantino homónimo que se encuentra en su ladera sur. El municipio de Salinas está situado en una cuenca endorreica (área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar), y se extiende alrededor de una laguna seca la mayor parte del año en la cual, hasta 1950, se extraían todavía grandes cantidades de sal. La sierra de Salinas pertenece al sistema prebético y se extiende en orientación noreste–suroeste entre las provincias de Alicante y Murcia. Su cota máxima (La Capilla, 1238m) se encuentra en el límite provincial y está vetada a los locos del pedal por no existir una vía ciclable hasta ella. No obstante, uno de sus picos secundarios, situado en el lado murciano, sí que es accesible. Se trata del Cerro Laurel (1171m), en la cima del cual existe un puesto de vigilancia contra incendios que recibe el nombre de Garita de Salinas. La ruta que proponemos para llegar hasta él circula enteramente por territorio murciano. Nos debemos situar en el PK 12,1 de la RM-424 (también aparece como C3223 en los mapas). Si venimos de Yecla, lo haremos por la citada carretera, y si venimos de Pinoso lo haremos por la CV-836, que cambia su nombre a RM-424 al entrar en la provincia de Murcia. En el citado punto kilométrico seguimos el indicador naranja que reza “Aula de la Naturaleza Coto Salinas” y que apunta a una larga y recta pista que entre campos de olivos asciende hacia la montaña. Al final de la recta nos adentramos en el tupido pinar del “Espacio natural protegido Sierra de Salinas” y disfrutaremos del único descanso que encontraremos en toda la ascensión, en forma de unos 400m llanos. Al llegar al aula de la naturaleza (km 1,68) debemos girar a la derecha atravesando una cancela verde que encontraremos abierta. Dejamos a mano izquierda una casa con un palomar. A partir de aquí se hace presente la gravilla en el firme y la rampa nos da la bienvenida al 12%, anunciándonos los 4,3km al 10,4% de media que nos separan de la cima. Pronto trazaremos al 15% la primera de las muchas herraduras que nos esperan. Iremos ganando altura rápidamente en una sucesión de herraduras y duras rampas. Tras superar un exigente tramo de unos 600m casi al 13% de media (que llega al 20% de máxima), pasamos junto a una casa en ruinas y la Garita de la cima se hace visible frente a nosotros, aunque todavía no cantaremos victoria porque aún nos queda el tramo más complicado, que empieza al llegar a la pista de tierra en el km 4,81. En este punto abandonamos la pista asfaltada, que nos llevaría en descenso hacia Villena, y giramos a la derecha para tomar la pista de tierra, siguiendo la indicación “Cerro Laurel (Garita de Salinas)” y “Pocico de Bartolo”. La pista se muestra llana, pero solo durante unos 100m, hasta llegar a un cruce en el que debemos girar a la izquierda superando una fuerte rampa. El firme es bastante bueno, pero las piedras sueltas abundan en las zonas de mayor pendiente, lo que quizás nos obligue a echar pie a tierra en alguna de las herraduras que se acercan al 20%. Los últimos ochenta metros, donde la pendiente llega a superar el 20%, están hormigonados. Mientras recuperamos el aliento en la garita podemos observar a nuestra izquierda la cima de La Capilla, que queda unos 70m por encima de nosotros. Y si miramos hacia atrás veremos el llano de cultivos de donde venimos, unos 550m por debajo de nosotros. La afilada arista de la sierra del Serral también nos queda por debajo y al fondo observamos la localidad de Yecla. Para descender regresaremos hasta la pista asfaltada, y si decidimos continuar en dirección a Villena lo haremos con gran precaución, ya que el asfalto está extremadamente deteriorado y es inexistente en algunos tramos.