JAÉN ALTO DE NAVALPERAL
Segura de la Sierra
3873
visitas
Altitud: 1362 m Distancia: 17 km Desnivel: 662 m Pendiente Media: 3,9 % Coeficiente: 110
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J.B. Rite, M. Baeza, M. Cerván

 

Localización: Comenzamos el puerto en el río Trujala al pie de la aldea de igual nombre en la JA-9118. La abandonamos al legar al cruce de Orcera para tomar la JV-7032 hacia Segura de la Sierra. Finalmente tomamos la JF-7038 en dirección Hornos y Santiago de la Espada hasta coronar.


Especificaciones: La carretera presenta un magnífico estado hasta el cruce de Siles, ya en el final. Luego en los últimos metros el asfalto se vuelve algo menos liso y pierde la señalización horizontal. El puerto cuenta con algo de tráfico hasta Segura y va desapareciendo a medida en que nos alejamos del pueblo. Las sombras, por otra parte, son abundantes, sobre todo a partir del primer cruce de Orcera hasta la cima.

Fuentes: Hasta siete hemos localizado más alguna otra fuera de servicio. Un par en Trujala, en las primeras estribaciones del puerto; otra en la travesía de Segura de la Sierra; una cuarta tras un descenso largo después del cruce hacia Moralejos; finalmente, una en Los Royos y dos más poco después ya en el tramo final de subida.

Comentario: En las inmediaciones del pueblo de Orcera comenzamos este bellísimo ascenso camino de Segura de la Sierra en primera instancia y de Río Madera en segunda.
Hasta Orcera el piso es bueno y, aunque alguna rampa se aproxima al doble dígito, rodaremos sin sobresaltos. Tan sólo un repecho al 10%, el más duro de todo el ascenso, nos pondrá levemente a prueba justo a la entrada del pueblo.
La plaza, cuyos orígenes remontan al segundo milenio antes de nuestra Era, fue alquería adscrita a la administración de Segura ya en época musulmana hasta su conquista en 1230, cuando pasó a estar bajo la jurisdicción de Alcaraz hasta 1285 en que, como arrabal de Segura nuevamente, fue entregada a la Orden de Santiago.
Desde Orcera, pues, tomaremos la carretera que se dirige hacia Benatae en primer lugar y, más tarde, la que nos lleva hasta Segura de la Sierra y el río Madera. En este punto se estrecha y el firme torna irregular y botoso, aunque en buenas condiciones para la bicicleta de carretera. Varios recodos nos permitirán contemplar Orcera, ya bajo nosotros, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bien de Interés Cultural) como monumento destacado y que sobresale en la estampa del pueblo. Así mismo, se exhibe algo más lejos el vecino castillo de Segura y, tras él, la figura majestuosa de El Yelmo. Múltiples recodos nos permiten asomarnos a contemplar hermosas vistas panorámicas del que consideramos uno de los parajes más admirables de toda la Sierra de Segura.
Alternando descansillos y rampas suaves vamos ganando kilómetros hasta que el puerto adquiere consistencia. La pendiente se situará en torno al 6 y 7% constante hasta que coronemos Rolamiel. Entre bellísimos cerros cubiertos de vegetación, rompe la cuesta en varias herraduras. Hacia el Norte intuimos la cercana provincia de Albacete en el horizonte y la prolongación de la Sierra de Segura hacia el Sur. Cuando ganamos la zona alta del puerto, abierta de vegetación, nos recreamos en la grandeza del paisaje que nos rodea, verdaderamente majestuoso.
Con gran satisfacción coronaremos los 1.305 m. de altitud de este puerto tras casi 15 km. y aún nos queda tela por cortar.
El apacible descenso hasta el cruce culmina en un pequeño repechillo. Giramos a la izquierda y el puerto torna irregular, con varios descansillos hasta los últimos dos km. que vuelven a ser más consistentes. Sin embargo las pendientes no serán fuertes ya en ningún momento. Gozaremos de un entorno grandioso hasta coronar el collado que supone la antesala del alto. En este collado natural se encuentra el cruce hacia Siles, nuestra izquierda, y hacia el río Madera a la derecha. Como en esta última dirección seguimos subiendo unos cientos de metros, situaremos algo más adelante el alto, poco después de una fuente seca. Luego la carretera se convierte en un falso llano camino del Yelmo.


Fotos:
Puente sobre el río Trujala:


Paso por la aldea:


Una de las primeras fuentes. El agua no falta por estos parajes:


Como casi siempre en Jaén, no faltan los olivos:




Ya vemos Segura:




Llegamos al primer cruce. A la izquierda queda Orcera, nosotros giramos a la derecha:


La pendiente se incrementa perceptiblemente:


El Yelmo domina el paisaje:


Nos vamos aproximando a la plaza:


El castillo corona el pueblo:


A estas alturas de subida la vegetación cubre ambos márgenes de la carretera:


Al salir de una herradura pasamos bajo el lienzo de la muralla:


Llegamos a Segura de la Sierra:


Entramos por La Puerta Nueva (ss. VIII-XIV):


Jorge Manrique, supuestamente nacido en Segura, con la carretera del puerto a sus pies y el Yelmo de telón de fondo:


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado:


Fuente en la travesía:


Dejamos la carretera que conduce a la fortaleza para salir del pueblo:


Nos introducimos en la zona irregular del puerto. Cuando se aparta la vegetación las vistas son excelentes:


Superamos varios colladitos con el consiguiente cambio de aguas:




El paraje es verdaderamente espectacular con la roca surgiendo de la vegetación:


El pinar domina estos lares:


Segundo cruce de Orcera, nosotros seguimos rectos en dirección al Río Madera:


Aunque por momentos nos parece estar en un lugar perdido, encontramos restos de civilización:


La ausencia de rampas fuertes y los continuos descansillos hacen de esta parte final un agradable paseo:




Es una gozada rodar por tan bellas y tranquilas carreteras:


A poco más de 2 km. para coronar nos encontramos con la “Fuente Prado del Corazón” de 1930:


Afrontamos animosos este terreno final, aunque el puerto se está haciendo largo:

Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -