A CORUÑA CAMPO DO POZO
Portomouro
2350
visitas
Altitud: 476 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 311 m Pendiente Media: 3,92 % Coeficiente: 49
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Subida enclavada en la carretera AC-404 que une Santiago de Compostela con la localidad de Baio. Comenzaremos la subida en la localidad de Portomouro, concello de Val do Dubra, al cruzar el río que da nombre al concello y al valle por el que transcurre.

Especificaciones: Subida agradable, ya que carece de fuertes rampas y la carretera es ancha, con un piso en inmejorables condiciones y el tráfico es bastante moderado y no suele tener una gran afluencia de coches: tan sólo los fines de semana de verano hay una mayor afluencia de automóviles que van buscando las preciosas playas de A Costa da Morte.

Fuentes: No vi ninguna, pero en Portomouro hay un par de bares, al igual que en Paramos.

Comentario: Subida frecuentada por cicloturistas de la zona, sobretodo hasta Paramos, debido a lo ya comentado sobre su tranquilidad, calidad de asfalto y que tiene muy buenas sombras, quedando a merced del astro rey al paso de las localidades y un pelouro, provocado por un incendio forestal, y que está siendo repoblado, ¡cómo no!, por eucaliptos; en la nota negativa, la estrechez del arcén.
La ascensión carece de rampas duras, no llegando ninguna de ellas al 9%, y pasando en momentos puntuales del 8%, siendo bastante constante entre el 5 y el 6%, sin contar las partes de descanso. Una de las peculiaridades de esta ascensión, que la asemeja un poco a las castellanas, es que al llegar al alto no nos encontramos con un descenso largo, sino con una serie de toboganes que nos harán mantener la altitud durante un buen número de kilómetros.


Fotos:
En esta foto podemos ver el inicio de nuestra ascensión, justo a la salida de Portomouro. Foto hecha sobre el puente que cruza el río Dubra.


En esta otra vemos que el asfalto y el ancho son correctos, pero cómo el arcén es estrecho y además la maleza se lo va comiendo poco a poco.


Aquí se observa la carretera al paso por la aldea de Carreira


En esta otra vemos la salida de la aldea de Paramos, con la gasolinera a la izquierda y con la última rampa enfilando ya la cima del Campo del Pozo


Aquí tenemos la última rampa antes de llegar a la cima.


Y el mapa que nos sitúa la subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -