BIZKAIA MONTELLANO
El Pobal
6040
visitas
Altitud: 303 m Distancia: 3,85 km Desnivel: 282 m Pendiente Media: 7,32 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-634, a su paso por Muskiz, tomamos la BI-2701 en dirección a Sopuerta y Balmaseda. Tres km más adelante llegamos al barrio de El Pobal, que son dos casas son una parada de autobús. El inicio lo situamos en dicha parada.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia con señalización horizontal y asfalto perfecto en el primer km. De ahí a Montellano desaparece la señalización central y el asfalto es algo más irregular, aunque sin presentar problemas. Tras cruzar el centro de Montellano, la carretera se estrecha y los 150 metros finales son de hormigón. Abundantes sombras y algo de tráfico en el primer km.

Fuentes: Tres casi seguidas en Montellano. La primera a la izquierda al final del parking de la entrada. Otra a la derecha en la entrada a un parque infantil y la tercera a la izquierda cuando se estrecha la carretera poco antes de llegar al hormigón.

Comentario: El pequeño barrio de El Pobal, inicio de esta ascensión, guarda una preciosa joya escondida junto al río, que pasa desapercibida desde la carretera. Se trata de una antigua ferrería, magníficamente restaurada, convertida en museo. Alberga la ferrería, un molino harinero con dos hornos de pan, todo ello en funcionamiento y la casa torre de los Salazar de principios del S.XVI. El molino se pone en marcha todos los días y los sábados se hace una demostración real del funcionamiento de la ferrería
Esta bonita ascensión nos lleva hasta el pequeño barrio de Montellano perteneciente al municipio de Galdames. Los dos primeros km son bastante suaves por cuanto solo alcanzamos el 8% en un corto tramo al tomar el desvío hacia Montellano. Entrando en el tercer km encontramos ya zonas con pendiente de dos dígitos que hacen que dicho km ronde el 8% de media. Hasta aquí, todo el ascenso lo habremos hecho por zona de bosque que nos acompañará hasta la entrada del barrio. Llegado a él, dejamos la iglesia a la derecha y continuamos hasta su parte más alta. El itinerario para llegar allí, es fácil: solo tenemos que seguir el trazado con más pendiente, algo por otra parte habitual en nuestro caso. Lo que no es tan fácil es superar el medio km final, donde vamos encontrando rampas que llegan hasta el 16% y con solo pequeños tramos de descanso algo por debajo del 10%. Cuando comienza el hormigón, ya podemos ver el tremendo final, con un rampón recto al 25% que muere en una pista de grava 50 metros después de un edificio rojo (¿distribución de agua?). Ahí, cada uno que llegue donde pueda, ya que los últimos metros después del citado edificio tienen algo de grava gruesa suelta, posiblemente arrastrada por los vehículos desde la pista que va a continuación, y se hace un tanto incómodo el ascenso.


Fotos:
Inicio en la parada de bus del barrio de El Pobal.


Pasando junto al parking que da acceso a la ferrería de El Pobal.


Al cumplir el primer km, seguimos por la derecha, señalizado hacia Montellano.


Seguimos un buen tramo a través de bosque.


En alguna zona superamos el 10%.


Damos vista a la iglesia...


...iglesia que dejamos a la derecha, sin llegar a ella...


...justo a la entrada del barrio. La primera fuente se encuentra tras el coche que se ve al fondo.


Comienzo del duro tramo final.


Aquí ya superamos el 16%.


Rampa final, donde ya vemos el inicio del hormigón.


La rampa del 25% termina prácticamente 20 metros después de lo que se ve en la foto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -