PONTEVEDRA MONCELOS
Maceira
7110
visitas
Altitud: 800 m Distancia: 17 km Desnivel: 691 m Pendiente Media: 4,06 % Coeficiente: 116
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Se trata de un puerto situado en el sureste de la provincia de Pontevedra, próximo a la frontera con Ourense y con Portugal. El alto se encuentra en la PO-255 que une Pontecaldelas con A Cañiza, pero la ascensión la iniciaremos en la PO-261 entre Mondariz y Maceira.

Especificaciones: Cogiéndola desde el Puente de los Almendros, se trata de una de las subidas más largas que se pueden afrontar en la provincia de Pontevedra; en su primera parte, la carretera es estrecha, pero con buen asfalto y con señalización vertical y horizontal.Desde O Covelo a Maceira, la carretera está recién arreglada, con señalización vertical y horizontal y algo de arcén. Tras superar Maceira, la carretera vuelve a estrecharse, pero mantiene tanto la señalización vertical como la horizontal.
Alternaremos continuamente intervalos de sombra con otros en los que quedaremos a merced del Astro Rey.
El tráfico es bastante escaso, siendo un poco más elevado entre el alto de Baldomar y O Covelo, pero el volumen de automóviles es bastante bajo; de Maceira al alto, muy escaso.

Fuentes: Una en O Covelo y otra en Maceira. También podremos aprovisionarnos de agua en alguno de los bares con que cuentan estas localidades.

Comentario: Como ya he comentado en el apartado de especificaciones, es una subida bastante larga, de las más largas que se pueden afrontar en Pontevedra, junto su puerto-hermano de A Fontefría desde Ponteareas (lo llamo así porque van por carreteras paralelas y están muy juntos).
Viniendo desde Mondariz, empezaremos a subir al cruzar el pequeño Ponte dos Amendoeiros, sobre el Arroyo del Refugio que, en una pequeña curva de vaguada, nos empieza a inclinar hacia arriba. No tardaremos en ver el cartel que nos indica que entramos en el Concello de O Covelo, dejando atrás el de Mondariz, por una bella carretera que nos lleva por la Comarca de Paradanta, pasando por zonas de las que disfrutaremos de buenas sombras que nos protejerán del sol en los fuertes días de estío. Lougares será la primera de las pequeñas aldeas que atravesaremos, y será tras la de Baldomar, cuando coronaremos el primer alto.
Después de llegar a un cruce amplio, que nos oferta ir hasta la A-52 girando a la derecha, o dirigirnos a O Covelo si lo hacemos hacia la izquierda, opción que eligiremos, llegaremos a dicha localidad, la más grande de todas las que atravesaremos, cabeza municipal, que cuenta con destacamento de la Guardia Civil y servicio de taxis. Una vez atravesado O Covelo, nos encontraremos con el mejor tramo de carretera, pero también será la zona donde más nos puede perjudicar el viento en caso de que sople fuerte y será el tramo más largo sin sombras. Llegaremos a otro pequeño alto, llamado de A Tilleira, y después, tras un rápido descenso llegaremos a Maceira. Será nuestra última oportunidad de aprovisionarnos de agua.
Una vez dejemos atrás Maceira, iniciaremos la verdadera ascensión a Moncelos, por la vertiente que sube la marcha que se suele celebrar el segundo fin de semana de Julio desde Ponteareas por la P.C.Tea. Iremos hasta el último kilómetro y medio protegidos del sol por un bosque más o menos frondoso que alterna eucaliptos, con robles, pinos, y otras especies arbóreas típicas de la zona. Sin fuertes rampas, un 10% será el desnivel más fuerte que afrontaremos y en un momento puntual, por lo que no necesitaremos grandes desarrollos para poder superar nuestro reto ya que el desnivel medio oscilará entre el 5,5% y un escaso 7%.
Psicológicamente tampoco es un puerto muy duro, ya que no tiene grandes rectas de esas que parecen que nunca se acaban. En definitiva es un puerto suave, donde la principal dureza radica en su longitud si lo hacemos desde Mondariz, aunque si venimos desde Pontecaldelas también se puede hacer muy duro ya que, antes de llegar a Maceira, afrontaremos una sucesión de duros repechos y altos que irán minando nuestra fuerza y nuestra moral.
El descenso es cortito, ya que enseguida saldremos a la antigua N-120, y aquí, o bien giramos a la derecha para alcanzar el alto de Fonfría, o bien a la izquierda, hacia A Cañiza, en la que el descenso no es muy largo.


Fotos:

En esta primera foto, vemos la primera parte de la ascensión, pudiendo comprobar que la carretera está en buen estado para practicar nuestro deporte favorito.


En esta otra, estampa típica de Galicia, con una señoriña que se dirige a su casa tras visitar el ganado, o alguna braña.


En esta fotografía se observa el casco urbano de O Covelo. No presenta ninguna ificultad.


Tras dejar a nuestras espaldas O Covelo, afrontaremos la parte con mejor carretera, pero en la que más nos puede castigar el sol. La foto está tomada desde A Tilleira.


Una vez superado Maceira, y ya en plena ascensión a Moncelos, nos encontraremos tramos arbolados como este:


O como este otro:


Será practicamente en el alto cuando volvamos a quedar sin protección contra el sol, y donde nos encontraremos las rectas más largas de toda la ascensión.


Aquí podemos ver la salida de la última curva de vaguada, poco antes de coronar ya Moncelos.


Ya estamos arriba. Aunque en todos los mapas que he consultado, aparece Moncelos, en el cartel lo han puesto en singular y aparece Moncelo.


Mapa de situación de la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -