ALICANTE CANTERA DE BUSOT
El Campello
Altitud: 379 m Distancia: 9,39 km Desnivel: 351 m Pendiente Media: 3,7 % Coeficiente: 50

Guillem de Vera

Localización: Bussot (330m) es un pueblo que se encuentra en las faldas del Cabeçó d’Or (1208m) y a 9km de El Campello, en la costa. El Campello está 13km al norte de Alicante y 33km al sur de Benidorm. Llegamos por la N-332. En El Campello empieza la altimetría, tomando la CV-777 en dirección a Bussot. Antes de llegar al pueblo tomamos una pista asfaltada que nos lleva hasta la cantera de áridos calizos.

Cantera de Bussot - Localización

Especificaciones: La CV-777 es una carretera ancha con doble señalización. Sus 8m de ancho incluyen un arcén en cada sentido de 1m de ancho. La pista que tomamos posteriormente es de unos 5m de ancho y sin señalización horizontal. El asfalto de la CV-777 es impecable y el de la pista presenta algunos baches. El tráfico es moderado en la primera vía y escaso en la segunda. Es preferible evitar los días laborables debido al tráfico pesado procedente de la cantera. Los camiones cargados de áridos circulan rápido pero suelen respetar a los ciclistas.

Fuentes: Hay una en Bussot, pero queda a unos 3km de la altimetría propuesta y hay que echar monedas.

Comentario: En El Campello buscaremos la rotonda de la N-332 donde nace la CV-777. En esta rotonda encontraremos una escultura que rinde homenaje a "El Rallador", que no tiene nada que ver con un utensilio de cocina, si no que se trata de un pescador lanzando el arte de pesca conocido como "El Rall". Como muchos de los pueblos de esta zona, estamos en un pueblo turístico con playas de excelente calidad y que todavía conserva su tradición pesquera. En la rotonda de inicio de la altimetría existe también una gasolinera. Tomamos la CV-777 en dirección a Bussot, dejando la dirección Alicante a mano izquierda y la dirección La Vila Joiosa a mano derecha. La CV-777 dentro de El Campello recibe el nombre de Avda. del Vincle. Pronto saldremos del pueblo y cruzaremos por un puente la autopista AP-7. El paisaje, más bien árido, está cubierto de matorral. Ascendemos suavemente y aproximadamente a los 2km aparecen unos invernaderos a mano izquierda que nos acompañarán durante unos 2km. Frente a nosotros tenemos el Cabeçó d´Or y la cantera a la que nos dirigimos, que se presenta como una loma blanca descarnada situada entre nosotros y el Cabeçó. En el cruce del km 5,58 debemos abandonar la CV-777 tomando la pista asfaltada de la derecha, que está indicada con el nombre de la empresa que explota la cantera (Holcim). Seguiremos ascendiendo por una pista muy tranquila, con rampas que puntualmente alcanzan el doble dígito, pero con pendientes medias no demasiado exigentes. Hacia el km 8 aproximadamente veremos a mano derecha la torre de Cabrafich, una antigua masía fortificada con torre defensiva que actualmente se usa para guardar rebaños. Es una más de las muchas torres de la huerta alicantina. Se trata de masías fortificadas que se construyeron en el siglo XVI y que tenían una doble función. Por un lado una función agrícola y por otro lado defensiva, ya que estas costas sufrían frecuentes ataques de piratas berberiscos. Este sistema defensivo estaba complementado con una serie de torres de vigilancia dispuestas en todo el litoral de forma que se podían comunicar unas con otras mediante señales luminosas y alertar a la población ante la llegada de barcos piratas. Un ejemplo de torre de vigilancia bien conservada es la de El Campello, que se puede visitar si nos dirigimos a la oficina de turismo. La explotación agrícola de la huerta alicantina hace mucho tiempo que dio paso al turismo de sol y playa y la construcción desaforada, pero todavía se conservan muchas masías-torre y torres de vigilancia, dignas de visitar. Volviendo a nuestra altimetría, en el km 8,5 llegamos al cruce con la CV-773 que hacia la izquierda se dirige a Bussot y a la derecha a Aigües. Continuaremos recto hacia la cantera ignorando la CV-773 y afrontando una rampa del 15%. Poco después, tras una breve bajada, afrontaremos la última rampa, también al 15%, que nos deja en la puerta de la cantera. Aquí damos por finalizada la altimetría, pero si hemos venido en BTT podemos probar suerte con el camino que, rodeando la cantera, se adentra con fuerte pendiente en las laderas del Cabeçó d´Or y se dirige hacia Aigües, Bussot o Coves de Canelobre.