LUGO CRUZ DE MEIRA
San Xurxo de Piquín
4460
visitas
Altitud: 821 m Distancia: 7,79 km Desnivel: 598 m Pendiente Media: 7,68 % Coeficiente: 176
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Saliendo de Chao de Pousadoiro (Ribeira de Piquín) dirección a Meira hay un cruce para desviarse de la LU-751 hacia A Pontenova, cogiendo la LU-4806. Desde este cruce, que hay justo en una curva de herradura, hay apenas 1.800 metros hasta el inicio del puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras estrechas típicas del rural gallego, con un asfalto botoso en general. A la entrada de Seixosmil es muy común encontrarse la carretera con mucha suciedad, derivada del paso del ganado. Las zonas sombreadas son más escasas que las expuestas al sol, pero recordad que la subida está en el norte de Galicia. El tráfico es muy escaso, en algunos puntos es casi nulo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: La totalidad del recorrido del puerto, así como el de todas las vertientes y variantes, transcurre por tierras de la comarca de Meira. Parte del puerto se encuentra en el municipio de Ribeira de Piquín, situándose la otra mitad del puerto en el de Meira. En el inicio del puerto se pasa al lado de la iglesia parroquial de San Xurxo de Piquín (1782), de estilo neoclásico con muros de pizarra. Presenta planta de cruz latina, con una sola nave cubierta por una bóveda de cañón. En el interior, un retablo neoclásico en la capilla lateral y una cruz de plata repujada. Ya en Meira se cruza la aldea de Seixosmil, donde hay también otra iglesia pero menos destacada. Esta aldea se sitúa en una pequeña zona llana, algo no muy fácil de encontrar en los alrededores, lo que facilita la creación de pastos y que favorece la posibilidad de explotaciones ganaderas.
Sin duda Cruz de Meira es un puerto que cuenta con muchas vertientes y variantes, siendo ésta de San Xurxo una de las más duras. Es un puerto bastante irregular, con varias zonas donde la pendiente es muy suave e incluso favorable. Pero esta vertiente también cuenta con zonas muy exigentes, como la zona central donde hay 1.600 metros con una pendiente media que supera el 13%. Además, dentro de esta zona, hay zonas con rampas muy inclinadas que se acercan al 20%.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
El inicio del puerto es difícil de determinar, pero está después de este puente hacia la izquierda.


Comencé a medir aproximadamente a la altura de la señal.


En el inicio del puerto está la aldea de San Xurxo de Piquín, con su iglesia situada en un alto al lado de la carretera.




En la misma aldea está este cruce donde os desviaríais hacia las casas de A Ponte, lugar que sería el inicio perfecto de esta vertiente si no fuese porque no tiene salida.


La pendiente desde el inicio es constante y continúa así hasta poco antes de la aldea de Cuiñas.








Al paso por Cuiñas la pendiente ya ha bajado bastante. Se puede cruzar, atajando por Cuiñas, pero no hay carretera, hay una especie de caminos estrechos de cemento en forma de laberinto.




La pendiente ascendente desaparece por completo, incluso hay algo de descenso hasta llegar al cruce que hay después de Cuiñas, donde os desviaréis a la izquierda.




En esta nueva carretera, más estrecha, hay fuertes pendientes que pronto se calman antes de entrar en la zona más dura.




Fotos:

Aquí en este cruce da comienzo la zona central del puerto, que es la más dura. La carretera de la izquierda viene de Cuiñas; poco después hay otro cruce con otra carretera que también viene de Cuiñas.




Ésta es una de las rampas más duras.




Después de tremenda rampa la pendiente afloja un poco, pero sólo un poco.




En medio de esta zona de gran dureza hay un pequeño lugar para el descanso, hay un punto donde la pendiente baja del 10%.


Tras la herradura vuelve a subir la dureza de las rampas.




Tanto que de nuevo la pendiente se acerca al 20%.










Poco antes de Seixosmil hay un pequeño descansillo.




Al lado de la iglesia de Seixosmil hay un cruce donde seguiréis de frente. La pendiente después de cruzar la aldea vuelve a ser intensa, pero sin alcanzar la gran dureza de la zona central del puerto.




Vista de Seixosmil (vista hacia atrás).


Llegaréis a un cruce, a falta de unos 1200 m. para el final, donde os incorporaréis, girando a la izquierda, a otra de las vertientes del puerto.


Final justo en el cruce con la pista del parque eólico, esta misma pista de zahorra os llevaría hasta el punto más alto de la Sierra de Meira.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -