LUGO CRUZ DE MEIRA
Camino de A Corota
3625
visitas
Altitud: 821 m Distancia: 8,01 km Desnivel: 594 m Pendiente Media: 7,42 % Coeficiente: 162
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Considero que la forma más idónea para llegar al principio de este puerto es tomar el mismo desvío que se hace para ir hacia Cruz de Barreiros. Os desviaréis de la N-640 entre el kilómetro 42 y 43, al paso por Vilaxe, donde hay un cruce que está señalizado con tres señales de dirección seguidas. Al tomar esta nueva carretera secundaria deberéis transitarla sin desviaros en ningún cruce durante unos 14 km. Justo al llegar al municipio de Meira, donde hay un pequeño puente, da comienzo el puerto.



Especificaciones: Carreteras rurales en un estado bastante deficiente, con un asfalto botoso y en puntos rugoso. El tramo del camino de A Corota es bastante estrecho y con un asfalto, en puntos, deteriorado y también con suciedad. Las sombras acompañarán durante gran parte del puerto, pero sin llegar a ser muy constantes. El tráfico es muy escaso, prácticamente nulo en el tramo del camino de A Corota.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Enésima “vertiente” de Cruz de Meira. La verdad es que puede ser considerado una variante de la vertiente de O Piñeiro (río Eo), ya que comparten 4,5 kilómetros. La totalidad del puerto se encuentra en el municipio lugués de Meira.
El inicio del puerto es muy suave, pero este inicio tranquilo se rompe al llegar a A Corota, donde os tenéis que desviar a la derecha y cruzar por la estrecha carretera que cruza entre las casas de la aldea. Este tramo entre las casas ya posee rampas exigentes que, tras abandonar la aldea, se suavizan poco a poco. La pendiente ascendente llega a desaparecer, lo que parte en dos la zona más dura del puerto que aún así posee 2,2 kilómetros con una media de casi el 12%. Tras el descansillo hay zonas realmente exigentes, con desniveles cercanos al 20%. El camino de A Corota desemboca en la LU-751, la misma carretera donde se inicia el puerto y también la carretera por donde sube la mayor parte de la vertiente de O Piñeiro (río Eo). Esto quiere decir que al subir por el camino de A Corota atajáis el trazado original de la vertiente. A partir de aquí ya no volveréis a toparos en el puerto con rampas tan exigentes, ya que en los cuatro con cinco kilómetros restantes el puerto se vuelve mucho más tendido e incluso con algún descansillo, como uno después de A Louseira (cuidado con el perro) y otros en Sebe de Abades. Tan sólo hay alguna rampa exigente en la parte final del puerto, pero nada que ver con lo superado en el camino de A Corota. Como podéis ver el puerto está marcado por el paso por el camino ya mencionado, este tramo le da al puerto una dificultad mayor que no posee si se sube íntegramente por la LU-751.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Inicio del puerto al cruzar el puente.




Los primeros mil trescientos metros no ofrecen mucha dificultad.






Al entrar en A Corota tendréis que tomar este desvío a mano derecha, afrontando una fuerte rampa con un asfalto bastante deficiente. Es posible que os encontréis con un perro suelto no muy cariñoso.


Vista hacia atrás después de salir de A Corota.


Tras las fuertes rampas del paso por la aldea, las mismas irán perdiendo dureza paulatinamente hasta llegar a una zona llana de poco más de cien metros.




El descanso desaparece para entrar de nuevo en zonas de fuerte pendiente; para empezar una zona donde se alcanza el 13% durante más de doscientos metros.




Fotos:

La pendiente baja un poco antes de entrar en lo más exigente del puerto.


Las rampas alcanzan hasta el 19% medido sobre 100 metros.












Ya superada la zona más exigente os encontraréis un cruce donde os desviaréis a la derecha.


Poco después llegaréis al peligroso paso por A Louseira.


Tras A Louseira hay un pequeño descansillo.




También hay algún pequeño descansillo antes y después de la aldea de Sebe de Abades.


Pocos metros después de las últimas casas de Sebe de Abades hay un cruce, donde os desviaréis a la derecha para afrontar los últimos 2,2 kilómetros dirección a Meira.




En esta zona final hay algún repecho que sube por poco del 10%. También hay un cruce, que ignoraréis, que viene de la vertiente de San Xurxo de Piquín.






El final está justo en el cruce con la pista que sube hasta lo más alto de la Sierra de Meira.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -