BIZKAIA ARRAIZ
El Peñascal (Bilbao)
19426
visitas
Altitud: 317 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 273 m Pendiente Media: 10,5 % Coeficiente: 140
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Aunque los primeros 200 metros son prácticamente llanos, para que el inicio coincida con el de la ya publicada altimetría a Arraiz por la vía tradicional, situamos éste junto a la plaza de Rekalde, poco después de pasar bajo el elevado viaducto de la autopista.


Mapa de situación. A trazos la pista de grava desde Arraiz al fuerte.

Especificaciones: El primer km es prácticamente una calle. Luego viene la parte más dura, que en su inicio presenta un firme extraño, parecido al asfalto con un leve dibujo tipo pavés, que nos sorprendió por su adherencia aunque visualmente no ofrecía mucha confianza. Luego el firme pasa a ser hormigón rayado, no demasiado limpio en alguna zona, hasta la última herradura. Los 250 metros que quedan hasta empalmar con la subida tradicional, son un camino estrecho con asfalto muy deteriorado, con hundimientos y piedrecilla suelta, donde hay que extremar la precaución. Una vez llegados al cruce, la carretera está perfecta hasta el final. Bastantes sombras y tráfico solo en el primer km.

Fuentes: Una, mediado el primer km en una plazoleta semicircular a la izquierda. Doscientos metros después, otra, a la derecha en un parquecillo, en el lugar donde se encontraba la famosa fuente de Iturrigorri. Y otra justo al final en una especie de rotonda.

Comentario: Si presentamos esta altimetría es porque ya que la hicimos, no la vamos a dejar en el tintero. Pero se trata de una subida durísima, con 600 metros infernales al 19% de media, más duros aún por el tipo de firme, que hace que no la recomendemos a quien no tenga ese puntito de “locura” necesaria para meterse por estos andurriales. Es “subible” con bici de carretera, aunque mejor hacerlo en BTT. Si nosotros lo hicimos con la flaca, fue porque a mitad de la zona dura nos daba más miedo descender que seguir hacia arriba. Si se echa pie a tierra, es muy difícil volver a arrancar, a no ser que sea en los exteriores de las herraduras, que fue lo que hicimos nosotros para tomar las fotos. Aún así, hay que tener mucha práctica para calar rápido el pedal. Viendo las cifras y las fotos, creemos que sobran comentarios para describir este terrible “muro”. Con decir que nos pareció un descanso la carretera principal, donde aún continúa la pendiente en cifras por encima del 15%, queda dicho casi todo.
Bastante más dura que la ya durísima subida tradicional, ruta que aprovecharemos para descender, presenta un primer km que es prácticamente una calle con una cómoda pendiente. Justo al final del mismo hay que tomar una dura rampa a la derecha (no hay ninguna indicación) que nos mete en cinco herraduras encadenadas, todas las cuales las tomamos por su parte más abierta, dada la brutal pendiente que presentan por el interior. Queda por superar el corto tramo asfaltado en mal estado, hasta llegar a la carretera tradicional. Desde ahí, aún quedan tramos muy duros, pero visto lo pasado y el buen estado del firme, nos parecerán un descanso como ya hemos comentado. El final lo situamos en el barrio de Arraiz, hoy casi convertido en un típico rincón gallego. Y es que en un caserío se ubica la Casa de Galicia, con un pequeño hórreo, y en otro caserío hay un restaurante también con comida típica de dicha zona. Llegados a este punto, recomendamos seguir por la derecha, por detrás del restaurante, donde el firme pasa al poco a ser de grava, pero perfectamente ciclable con la flaca. Un paseo de un km a través de un magnífico parque inaugurado en 2010 nos lleva hasta el punto más alto, donde existe un vértice geodésico y las ruinas de un fuerte construido durante las guerras carlistas. Pero lo más interesante son las magníficas vistas de 360º que podremos disfrutar (si el tiempo acompaña), especialmente hacia Bilbao y la ría hasta su desembocadura. NOTA: Creemos que a la vista de lo comentado más arriba estaba clara la peligrosidad de esta tachuela, pero siguiendo el consejo de un aficionado que sufrió una caída descendiéndola, recalcamos que es absolutamente desaconsejable descender por ahí con bici de carretera.

Fotos:

Inicio en este semáforo junto a la plaza de Rekalde, poco después de pasar bajo el viaducto de la autopista.


Pasamos dos rotondas (ésta es la segunda) en las que seguimos de frente.


Dejamos a la derecha el cruce de la subida tradicional.


Al final del primer km tomamos esta dura rampa a la derecha.


La primera herradura ya nos da la pauta de lo que nos espera.


Estas son la tercera y cuarta, simplemente tremendas.


La quinta es un poco más llevadera.


Vista hacia atrás del deteriorado tramo de asfalto.


Llegamos a la carretera principal, aún con fuerte pendiente.


La zona más suave es ésta, al paso junto a una casa que preside un gran viñedo junto al que transitamos.


Llegando al final, aun queda alguna rampa que se acerca al 20%.


Final de la ascensión, con la fuente en medio y la Casa de Galicia y el hórreo al fondo.


La pista de grava a través del parque que finaliza en el altoque vemos.


Vista hacia la ría, Barakaldo y la desembocadura. ¡Lástima que en día no estuviese claro!.


Vista hacia el sur, con el parque por el que hemos ascendido.


Vista hacia Bilbao, con El Vivero en en centro y el Oiz al fondo a la derecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -