LUGO CRUZ DE MEIRA
As Covaceiras (Meira)
5067
visitas
Altitud: 821 m Distancia: 3,74 km Desnivel: 323 m Pendiente Media: 8,64 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Circulando por la N-640 a su paso por la población de Meira, en la provincia de Lugo, hay que desviarse en pleno centro del pueblo, junto a la alameda, hacia Ribeira de Piquín y poco después seguir de frente con dirección a la casa de turismo rural Casa Cazoleiro. Poco después de este cruce se pasa por encima de un joven río Miño y comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras estrechas de apenas cinco metros de ancho, con señalización horizontal y con muy buen firme hasta tomar el desvío hacia el Pedregal de Irimia. Desde este punto el asfalto será más botoso y sin señalización horizontal lateral como anteriormente. Las sombras escasean en todo el puerto. El tráfico, salvo en casos excepcionales, es muy escaso.

Fuentes: Hay una fuente justo antes del inicio del puerto, en la plaza que hay enfrente del Monasterio de Santa María de Meira.

Comentario: Desde la población de Meira parte esta vertiente del puerto de Cruz de Meira. Meira es un municipio pequeño, que sólo cuenta con dos parroquias, Meira y Seixosmil. Su población es de 1.828 habitantes. Gran parte del municipio de Meira está enclavado en plena Serra de Meira, y sus dos parroquias separadas por la zona más alta de esta misma. En este municipio se encuentra el nacimiento del río más importante de Galicia, el río Miño. Para mucha gente el nacimiento del Miño se sitúa en la pequeña laguna de Fonmiña. Pero es indudable que su nacimiento se sitúa a bastante más altitud, en plena Serra de Meira y en pleno trayecto del puerto, en el Pedregal de Irimia. Incluso topográficamente figura en lo más alto de este pedregal (superados los 700m. de altitud) una fuente llamada Fonte do Forto. Arquitectónicamente en Meira destaca el monasterio de Santa María. Fundado por los condes de Sarria en el año 1143 fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Construido en aparejo irregular sigue los cánones de la arquitectura cisterciense, marcada por la horizontalidad y la austera decoración. Tuvo dos claustros de los cuales sólo quedan unas arcadas renacentistas en la parte ocupada actualmente por el ayuntamiento. Conserva la primitiva fachada de la iglesia, en la que destaca la portada con arquivoltas y un inmenso rosetón que permite una especial iluminación a la nave central. Meira es también la capital de la Comarca de Meira, a la pertenecen los siguientes municipios: Meira, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto.
El puerto de Cruz de Meira tiene una gran cantidad de vertientes y variantes, pero ésta de Meira es la única que sube por la cara oeste de la Serra de Meira. También es la de menor longitud y una de las que menos coeficiente suma, sino la que menos. Pese a todo no es una vertiente fácil, tiene una zona que si se mide por sí sola prácticamente consigue mejores números que si se mide desde Meira. Esta zona va desde el cruce donde os desviáis hacia el Pedregal de Irimia hasta el cruce que hay poco antes de finalizar el puerto. Este tramo de unos 2.600m. con una pendiente media del 10,58%. Sin duda es la zona clave del puerto. Este puerto no destaca sólo por la dureza de esta zona, ya que su trazado pasa justo por el nacimiento del Miño, y pocos metros antes del inicio está el monasterio de Santa María de Meira. Las vistas durante gran parte de la subida son gratificantes, siempre y cuando el tiempo lo permita. Son destacables dos posibles variables, que no cambiarían significativamente los números generales del puerto. Una sería cogiendo un pequeño desvío por la cabaña del aula de la naturaleza y el otro pasando por Irimia Alta, aldea situada justo debajo del Pedregal de Irimia.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Apenas 1km antes del inicio del puerto está esta plaza donde hay una fuente y donde podréis hacer una parada, si queréis, en el monasterio de Santa María de Meira.

Fotos:

Vista hacia atrás desde donde arranca el puerto.


Inmediatamente después de dejar atrás la zona llana del área recreativa aparece paulatinamente una pendiente ascendente.


Paso estrecho por la aldea de As Covaceiras.


La pendiente continúa suavemente hasta llegar a un cruce donde os tendréis que desviar a la derecha, abandonando la buena carretera por donde veníais transitando. Tras el cruce comienzan las rampas duras.




Aparece un pequeño descansillo, donde se encuentra el Pedregal de Irimia.






Tras el paso por el nacimiento del Miño volveréis a encontraros rampas intensas.




A la altura del campo de tiro ya se pueden disfrutar grandes vistas.






Llegaréis a un cruce donde giraréis a la izquierda para entrar en unos metros llanos antes de terminar el puerto, con un esfuerzo final en las últimas rampas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -