BIZKAIA SAN ROKE
El Peñascal (Bilbao)
2963
visitas
Altitud: 340 m Distancia: 5,57 km Desnivel: 294 m Pendiente Media: 5,28 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al final de la calle Gordóniz, que atraviesa el bilbaíno barrio de Rekalde, encontramos una rotonda, punto de inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Los primeros 1,4 km son de vía urbana hasta llegar al final de El Peñascal. Allí, una herradura nos mete en una carretera amplia, con señalización horizontal y en perfecto estado hasta llegar al km 3,3. A partir de ahí, carretera estrecha, sin señalización y con asfalto un tanto irregular en alguna zona, pero que no presenta ningún problema para circular. Exceptuando el tramo urbano, tráfico escaso, aunque podemos encontrarnos con algún vehículo pesado en la zona media, debido a que han dejado una planta de hormigones en funcionamiento, tras la construcción de la nueva autopista. Solo algunas sombras en el último km.

Fuentes: Dos casi seguidas, mediado el primer km. La primera de ellas a la izquierda en una plaza semicircular y la otra, unos metros más adelante, a la derecha un tanto escondida en un pequeño parque. Hay una tercera al final del barrio de El Peñascal, junto a la parada de bus en una rotonda. Y la última, al final del km 4, en el barrio de Bentabarri, justo antes del bar Athletic.

Comentario: De las tres posibles vías para acceder a la ermita de San Roke, ésta es la de menor dificultad. Y tras la construcción de la nueva autopista, aún es más suave, ya que el nuevo trazado da un rodeo para salvarla. En el inicio, atravesaremos todo el barrio de El Peñascal, uno de los más humildes de Bilbao, nacido de una serie de asentamientos de chabolas y precarias viviendas construidas artesanalmente por gente llegada de otras zonas del país con el boom industrial de los años cincuenta.
Hasta el final del barrio, la pendiente es muy suave, aumentando hasta el 8% al llegar a la rotonda donde giran los autobuses en el final de su recorrido. Unos metros más adelante, describimos una herradura y entramos en una estupenda carretera que en su inicio mantiene su trazado original con una pendiente sostenida por encima del 10%. Poco después, con el nuevo trazado, la pendiente disminuye, y la vía describe un loop para cruzar sobre la autopista. Entramos en un tramo suave que solo tiene un repecho antes del barrio de San Justo al que se llega en un ligero descenso. Unos metros más adelante, la carretera que llevamos comienza a descender hacia Bilbao. Justo en ese punto giramos a la derecha, por el camino tradicional de ascenso al Pagasarri. Sigue un tramo de km y medio con pendiente cercana al 8%, sin rampas reseñables, que discurre junto a campas y caseríos. Tras pasar el barrio de Bentaberri, entramos en zona arbolada, llegando a un parking y área recreativa, mediado el quinto km. Comienza allí la rampa más dura de toda la ascensión, apenas de 200 metros, pero que en su máximo se acerca al 20%. Rebasada la zona más dura, tomamos un desvío (señalizado) a la izquierda, con un corto descenso al que sigue un tramo de falso llano que finaliza en unas pequeñas rampas, la última de las cuales nos deja en la ermita con un 15% de pendiente.


Fotos:
Inicio en la rotonda existente al final de Rekalde.


Rotonda al final de El Peñascal, que solo sirve para que los autobuses den la vuelta al finalizar aquí el recorrido.


Apenas unos metros después, en esta herradura entramos en el tramo de carretera...


...que como se ve, está perfecta.


Pasando sobre la autopista conocida como Supersur.


En esta imagen se observa el loop para pasar sobre la autopista y parte del resto de ascensión.


Un tramo suave, al que sigue el pequeño repecho que vemos al fondo.


Pequeño descenso en el barrio de San Justo.


Tras otro corto ascenso, giramos a la derecha. De frente se desciende a Bilbao.


El entorno es ya típicamente rural.


Llegando al barrio de Bentabarri, encontramos este tramo al 10%.


El bar solo abre los fines de semana.


Buenas vistas hacia la desembocadura de la ría.


Aquí entramos en una bonita zona boscosa.


Llegamos al parking y área recreativa, donde se endurece la pendiente. Podemos ver la ermita sobre la furgoneta blanca.


La parte más dura de esta rampa, ronda el 20%.


Poco antes del final del asfalto, antes de llegar a una barrera, tomamos el camino de la izquierda.


Tras un corto falso llano, ésta es la rampa final que nos deja en la ermita de San Roke.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -