HUESCA REFUGIO DE LIZARA
Aragües del Puerto
21647
visitas
Altitud: 1505 m Distancia: 12,13 km Desnivel: 616 m Pendiente Media: 5,08 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martínez

 

Localización: Hay que tomar como referencia el pueblo de Jasa, al que llegaremos por la carretera A-2605. La carretera que nos lleva al refugio de Lizara la cogeremos junto al puente de la A-2605 sobre el rio Osia.



Especificaciones: Carretera con asfalto rugoso pero en buen estado que cuenta con señalización vertical. Tráfico escaso. La carretera finaliza al llegar al refugio.

Fuentes: En las poblaciones de paso.

Comentario: La subida al Refugio de Lizara transcurre por el valle de Aragües, situado entre los valles de Hecho y Aisa. El valle de Aragües es más pequeño que sus vecinos, con una longitud de unos 20 km. Aunque la subida que a nosotros nos ocupa tiene una longitud de algo mas de 12 km, que es la distancia que separa el pueblo de Jasa de la explanada de Lizara en la que se encuentra el refugio. Antes de terminar nuestro trayecto habremos pasado por el pequeño pueblo que da nombre al valle, Aragües del Puerto. El Refugio de Lizara será nuestro punto final, pero para otros muchos deportistas amantes de la naturaleza será el inicio de sus actividades de montaña. Muchos de estos deportistas se dirigirán al pico Bisaurín, que con 2.688 m es el más alto del Pirineo Occidental, y que tendremos a la vista durante toda la subida.
Se trata de una subida de dificultad media que no le supondrá un gran esfuerzo al avezado cicloturista amante de los puertos. Lo que empieza siendo un falso llano, va gradualmente endureciéndose hasta llegar a los tres kilómetros finales en los que tendremos que superar largos tramos al 10%. En los primeros kilómetros iremos remontando el rio Osia, pero a medida que nos vamos adentrando en el valle iremos ganando altura y entrando en un espeso bosque de pinos y abetos.
En los tres últimos kilómetros de ascensión el cicloturista tendrá que poner toda su energía para superar las duras rampas que se la van presentando, pero a cambio a medida que gana altura podrá disfrutar de las vistas del valle que va dejando atrás. Y es que estos últimos kilómetros de la subida son muy escénicos incluyendo varias de curvas de herradura que nos permitirán por un momento ver el valle por el que hemos transitado.
Después de un pequeño descanso nos enfrentaremos al último kilometro de subida que nos llevarán hasta el llano de Lizara en el que se encuentra el refugio del mismo nombre.


Fotos:
Llegando a Jasa para iniciar la subida.

Desde el principio vemos el final del valle a donde nos llevará la carretera.


Las curvas de herradura de los últimos kilómetros nos permiten echar una mirada a lo que vamos dejando atrás.




Los últimos metros de ascensión los haremos con esta bonita vista.

Y llegamos al refugio… ¡Reto superado!


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -