ALICANTE CARRASQUETA
Alcoi
Altitud: 1021 m Distancia: 13,43 km Desnivel: 439 m Pendiente Media: 3,3 % Coeficiente: 62

Guillem de Vera

Localización: En la N-340, entre Alcoi y Xixona (en azul se indica la extensión al Pou del Surdo y las antenas).

Carrasqueta - Localización

Especificaciones: Carretera nacional, ancha (unos 9m) y con arcén a ambos lados de 1,5m aproximadamente. El asfalto se encuentra en buen estado. A pesar de tratarse de la salida natural de Alcoi hacia el sur (Xixona, Alacant) el trafico es relativamente escaso, debido a la reciente entrada en servicio del tramo de la autovía A-7 que circunvala Alcoi y que ha absorbido buena parte del tráfico que entra y sale de la ciudad por esta zona. El tráfico puede ser intenso (tráfico urbano) al principio, hasta que lleguemos a la rotonda de enlace con la autovía en el km 1,75. Desde la Carrasqueta podemos acceder a un pozo de nieve y unas antenas cercanos (1,63km) por una pista de hormigón en buen estado, de unos 3m de ancho y con tráfico prácticamente inexistente. Los últimos 0,26km, entre el pozo de nieve y las antenas, son de tierra con el firme en mal estado.

Fuentes: Desconocidas, nos podemos aprovisionar en Alcoi o en alguno de los tres restaurantes por los que pasa la ruta.

Comentario: Los datos de la altimetría, teniendo en cuenta la extensión hasta las antenas, son: distancia: 15,06km, desnivel acumulado: 585m, desnivel neto: 547m, % medio: 3,6%, altitud: 1129m, coeficiente (calculado en tramos de 1km): 81 y coeficiente (calculado en tramos de 0,2km): 96.

La vertiente más conocida del puerto de la Carrasqueta es la de Xixona, que es la que se suele subir en carrera. Presentamos aquí la otra vertiente, desde Alcoi. Es un puerto sin grandes exigencias (pendiente máxima del 10%) que nos permitirá disfrutar del paisaje de pinos y carrascas y de las amplias vistas de la costa que se abren al coronar. Empezamos en Alcoi, en el puente Fernando Reig sobre el río Barxell tomando la N-340 en dirección a Xixona. Es una larga recta en subida con una vía de servicio a la derecha que podemos tomar durante un kilómetro (hasta el cruce con la CV-797, carretera de la Font Roja) para evitar el tráfico en lo posible. Al llegar a este cruce nos reincorporamos a la carretera nacional y al pasar junto a una gasolinera salimos del casco urbano y la pendiente cesa. Pronto llegamos a la rotonda donde casi todo el tráfico que nos acompaña se desviará a la izquierda para tomar la autovía A-7, mientras nosotros continuamos recto hacia Xixona. A continuación, al pasar junto a una fábrica de cerámica y un restaurante en una amplia curva a la izquierda, cruzamos el puente sobre el río Molinar, que es el que desciende por el Barranc de la Batalla que nos disponemos a ascender. Desde este punto podemos observar el angosto barranco y dos grandes puentes que lo cruzan a gran altura. Estos puentes salen de sendos túneles en la pared del barranco. Se trata de la nueva autovía que, mediante dos grandes perforaciones, circula por dentro de la montaña paralela al Barranc de la Batalla. El nombre de este barranco hace referencia a la batalla que tuvo lugar a las puertas de Alcoi en 1276 cuando el caudillo moro Al-Azraq, señor de los valles de Alcalá y Gallinera, sitiaba la ciudad. Según la leyenda fue la figura de Sant Jordi, que apareció a lomos de su caballo, la que decidió la victoria de los cristianos y la muerte del caudillo moro. Este es el origen de las fiestas de moros y cristianos de Alcoi. El primer documento que nos habla de estas fiestas dataría de 1672. Continuamos ascendiendo por el barranco y en el km 4,58 debemos atravesar un túnel no iluminado, pero no supondrá problema ya que es corto (80m) y recto. Al salir de éste vemos a mano derecha dos puentes uno detrás del otro que salen de la montaña para volver a entrar en ella. El que está en primer plano es la vía verde, recientemente acondicionada y que también recorre el Barranc de la Batalla por largos túneles. Va de Alcoi a La Sarga y es muy frecuentada por los alcoyanos. El de atrás es el de la autovía. Hacia el km 6 aproximadamente salimos del barranco y el paisaje se abre en el valle de La Canal flanqueado a izquierda y derecha por los picos de Plans (1330m) y Menejador (1356m) respectivamente. Poco después, dos rotondas unidas por un puente nos permiten cruzar la autovía por enésima y última vez. Lo haremos siguiendo, como siempre, la dirección de Xixona. Tan solo 0,6km tras abandonar estas rotondas, sale a mano izquierda la carretera que va al caserío de La Sarga (perteneciente a Xixona). Allí se encuentran unas interesantes pinturas rupestres. Vale la pena que abandonemos por unos momentos nuestra ruta para dirigirnos allí. Se encuentran a 2,16km y el camino está indicado con carteles que rezan “La Sarga. Art rupestre”. Además disfrutaremos de unos 0,6km al 9,5% con pendiente máxima del 19%. Hasta hace poco el acceso a los abrigos donde se encuentran las pinturas prehistóricas era libre. Ahora está vallado y se debe concertar la visita con el Museo de Arqueología de Alcoy. En estos abrigos se encuentran pinturas de tres estilos: el Arte Levantino (de hace 10000-6500 años), es una manifestación artística de amplia distribución por la fachada oriental de la Península Ibérica , en la que las figuras humanas y de animales se convierten en protagonistas principales. El Arte Esquemático (de hace 6500-3500 años), presente en toda la Península Ibérica bajo diferentes formas, se caracteriza por la simplicidad de las representaciones humanas y de animales. Finalmente, el Arte Macroesquemático es una manifestación artística exclusiva de las tierras alicantinas que se caracteriza por el empleo de la pintura de color rojo oscuro y los motivos de gran tamaño y de grueso trazado. La importancia de este yacimiento radica en la existencia de motivos de Arte Levantino superpuestos a figuras de Arte Macroesquemático, circunstancia que convierte a La Sarga en el yacimiento de arte rupestre postpaleolítico del arco mediterráneo que mejor informa sobre la secuencia cronológica de las diferentes manifestaciones pictóricas.

De vuelta a nuestra altimetría, ya situados de nuevo en la N-340, continuamos ascendiendo el puerto de la Carrasqueta. Nos quedan unos 5km de ascensión con una pendiente bastante constante en torno al 4-5% en un paisaje en el que las carrascas van ganando terreno progresivamente a los pinos. Al coronar, nos hallamos en un magnífico balcón a 1020m sobre el Mediterráneo, lo que nos proporciona unas amplias vistas de la costa. Un camino a mano izquierda asciende por la cuerda de la montaña hasta el pico de Plans (1330m). Sus primeros 1,63km son ciclables y los podemos ascender como complemento a nuestra ruta. Tomaremos la pista hormigonada que, al ascender por la cuerda de la montaña, nos proporcionará buenas vistas. El hormigón acaba en el pozo de nieve conocido como “Pou del Surdo”. Los pozos de nieve, que abundan en las montañas alicantinas, eran antiguas construcciones que se utilizaban para recoger la nieve en invierno y conservarla en forma de hielo. Consiste en un agujero techado y de grandes dimensiones (el del Pou del Surdo es de 11,4m de diámetro por 11,2m de altura). Las barras de hielo se bajaban por la noche en caballerías a los núcleos urbanos. La tradición heladera de pueblos como Ibi o Xixona dependía de este recurso natural. El advenimiento del frío industrial dio fin al duro oficio de los “nevaters” y estas instalaciones cayeron en desuso. Actualmente el Pou del Surdo ha sido restaurado y es un restaurante con alojamiento en el que podremos disfrutar de la gastronomía de la montaña alicantina. Aquí el hormigón desaparece y, si somos capaces de aguantar el equilibrio durante 0,26km más sobre la deteriorada pista de tierra, llegaremos a unas antenas. Estas antenas retransmitían la señal de TV3 (televisión autonómica catalana) a las tierras alicantinas, hasta que el gobierno valenciano del PP las clausuró en 2007 negándonos a los alicantinos la posibilidad de recibir la televisión catalana.