BIZKAIA AUTZAGANE
Oka-Zugaztieta
4220
visitas
Altitud: 228 m Distancia: 4,44 km Desnivel: 186 m Pendiente Media: 4,19 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos junto a la estación de servicio ubicada en el barrio de Oka en el punto kilométrico 30,3 de la BI-635 que une Amorebieta con Gernika.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal, aunque con unos arcenes un tanto exiguos, lo que nos obligará a circular con precaución dado el tráfico existente. Bastantes sombras, continuas en el tramo final.

Fuentes: Solo existe una en el barrio de Zugaztieta, pero para acceder a ella hay que desviarse de la ruta.

Comentario: Se trata de una ascensión sin especial dificultad, ya que en ningún punto alcanzaremos el 9% de pendiente. Bastante utilizada por los ciclistas de la zona como punto de acceso a las múltiples carreteras secundarias que en ella confluyen, suele ser lugar de frecuentes escaramuzas en el final de la Clásica de Primavera de Amorebieta. Dada su cercanía a la meta y el rápido descenso que viene a continuación, es la última oportunidad de los escaladores para lograr una mínima ventaja que les permita llegar en solitario.
El perfil presenta dos tramos ascendentes, separados por un falso llano de km y medio. El primer tramo, de poco más de un km, discurre junto al trazado del ferrocarril, que al principio vemos sobre nuestras cabezas, para dejarlo a nuestros pies antes de llegar a Zugaztieta. En este barrio podemos acometer a la izquierda hasta tres diferentes ascensiones que llegan a la carretera que desde Durango conduce a Gernika. Tras Zugaztieta tenemos el falso llano hasta poco después de pasar sobre el ferrocarril. Entramos así en el tramo final, con una pendiente bastante mantenida en un zigzagueo a través de un bonito y fresco bosque.


Fotos:
Inicio en la estación de servicio de Oka.


Ascendiendo junto a un viaducto del ferrocarril.


Finalizando el primer repecho.


Paso por Zugaztieta.


¡Sorpresa!. Un APM en Street View entre Zugaztieta y la estación de tren. ¿De quién se trata?.


Inicio del último repecho, después de pasar sobre el trazado del ferrocarril.


La tónica hasta el final es una sucesión de continuas eses a través de un bosque.


La ascensión finaliza junto a este restaurante.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -