LUGO CHAO DO COUSO (O PICATO)
Trabada
4917
visitas
Altitud: 651 m Distancia: 6,22 km Desnivel: 504 m Pendiente Media: 8,1 % Coeficiente: 126
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto sale prácticamente desde Trabada, una pequeña población de la provincia de Lugo. Se debe salir de Trabada por la LU-5508 dirección a Riotorto, y tras una corta bajada ya comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de dos carriles con señalización horizontal muy desgastada y sin arcenes. El firme se encuentra en un estado aceptable en términos generales, pero sí hay alguna zona donde está algo desgastado y/o bacheado. Las sombras acompañan en gran parte del puerto y el tráfico es escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta vertiente de Chao do Couso (O Picato) es totalmente trabadense. Chao do Couso (O Picato) posee un gran número de vertientes, y aunque ésta no sea la que mejores números aporta sí que es, en mi opinión, la más interesante. Me recuerda, salvando las diferencias, al puerto de Alto de Couso por Chao do Pousadoiro. Tiene una distancia y pendiente media algo inferior y unas características muy similares, entre ellas unas rectas que me recuerdan mucho a la del puerto ribeirego.
La vertiente de Trabada es muy regular en desniveles. Quitando el descansillo que hay después de pasar por la aldea de Cima da Vila, el resto del puerto es muy regular, apenas se baja del 7% en medio kilómetro.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Inicio del puerto.


En el primer kilómetro encontraréis rampas que alcanzan el 12%.




También en el primer kilómetro hay uno de los pocos cruces con carreteras asfaltadas que encontraréis en todo el puerto. Éste es el único que está señalizado.


En los últimos metros del último kilómetro llegaréis a Alto da Vila.


Hay un ligero descansillo al salir de la aldea, ya dentro del segundo kilómetro.


Tras el descansillo, la pendiente es constante hasta el final del puerto.




Hay una primera recta de unos 800 metros, con una pendiente siempre constante. Tiene una pendiente media aproximada del 8,75%.




Después de la recta hay una curva que os lleva a otra semirrecta de otros 800 metros, donde la pendiente no baja especialmente.








Otra curva más enlaza casi inmediatamente con otra recta, ésta algo más corta pero de dureza similar.">

Fotos:





Tras dejar atrás estas tres rectas que marcan el puerto, el paisaje se abre al desaparecer los árboles que cubrían la carretera. A cambio podréis disfrutar de alguna vista del Valle de Lourenzá.
La pendiente continuará constante prácticamente en todo momento.




Vista hacia atrás. (Valle de Lourenzá).


Final del puerto, al entrar en la parroquia de Vilapena.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -