A CORUÑA CARABELOTE
As Mestas
2481
visitas
Altitud: 505 m Distancia: 5,68 km Desnivel: 414 m Pendiente Media: 7,29 % Coeficiente: 131
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el kilómetro 25 de la AC-101, carretera que une la poblaciones coruñesas de Ortigueira y As Pontes, hay un cruce donde os desviaréis dirección a Devesos, cogiendo la carretera AC-6113. Se debe cruzar Debesos, y pasar un puente blanco sobre el río Baleo, para entrar en la parroquia de Couzadoiro. Justo después de cruzar el río Baleo hay un cruce con una estrecha pista a mano derecha, cogiendo esa pista comienza el puerto. Desde la LU-101 hasta el inicio del puerto hay unos 3,2 kilómetros de bajada.

Especificaciones: El puerto transcurre por carreteras secundarias muy estrechas, sin prácticamente ningún tipo de señalización. El firme, en términos generales, se encuentra en un estado bastante deficiente, sobretodo a partir del segundo kilómetro. A partir de este punto la carretera está en muy malas condiciones, con muchos baches y piedras sueltas. Incluso la bajada que hay después de superar el segundo kilómetro puede resultar algo peligrosa a causa del mal estado del firme. Hasta el segundo kilómetro la carretera sólo peca de estrecha y algo botosa. El tráfico es casi inexistente y las sombras acompañan en gran parte del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta vertiente de Carabelote se sitúa en el municipio coruñés de Ortigueira. Ortigueira es muy conocida por el "Festival del Mundo Celta", considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional y, según parece, congregando en alguna edición a más de 100.000 asistentes.
Este puerto, poco conocido, es por números uno de los más importantes de toda la provincia de A Coruña. Carabelote se parte en dos a causa de una bajada que hay en mitad del puerto. Por lo tanto hay dos zonas diferenciadas de subida. La primera es la que comienza con el inicio del puerto hasta llegar a la bajada. Este primer tramo tiene una distancia de 2,2 kilómetros y una pendiente media del 10%. En esta primera parte de subida continua hay un par de descansillos, uno muy corto al paso por las Casas de As Mestas, y otro un poco más largo al paso por O Coto. Al paso por O Coto, kilómetro 1,7, está la rampa más dura de todo el puerto, unos 100 metros con un desnivel del 17%. El segundo tramo de subida comienza sobre el kilómetro 3,3 y llega hasta el final del puerto. Por lo tanto este tramo tiene unos 2,4 kilómetros con una pendiente media del 9,3%, pero éstos son más continuos, sin prácticamente ningún descanso y sin bajar nunca del 6%.
Por curiosidad he calculado el coeficiente de estos dos tramos por separado y luego los he sumado, dándome un coeficiente 139, algo superior a lo que me sale en la altimetría. Como ya sabéis, los coeficientes son algo caprichosos. Si al puerto le quitásemos la zona central en bajada, quedaría algo así como un puerto de 4,7 kilómetros con casi un 9,5% de pendiente media.
No he encontrado ninguna referencia sobre este puerto, ni hay un nombre muy claro, topográficamente, para él. Casi en la cumbre del puerto hay un centro de control del parque eólico, con un cartel que pone parque eólico Serra da Panda. La verdad es que, para empezar, ésa no es la Serra da Panda sino la Serra da Coriscada. Pensé en un principio en ponerle el nombre de Serra da Coriscada, pero es que éste no es el único puerto que pasa por esa sierra. Al final me he decidido por Carabelote, que es el punto más cercano a la cima del puerto por donde pasa la carretera.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Inicio del puerto en este cruce, con unas rampas iniciales ya exigentes.






Vista hacia atrás, desde donde se puede ver la cantidad de metros ascendidos en poca distancia. Abajo se distingue el puente sobre el río Baleo (ponte das Mestas) que está justo al lado del inicio del puerto.


El primer kilómetro es muy exigente hasta llegar a la aldea de Casas das Mestas.






Tras el descansillo de Casas das Mestas la pendiente vuelve a subir hasta llegar a otro descansillo, que hay antes de la aldea de O Coto.






Éstas son las rampas más duras del puerto.




Llegaréis a este cruce, por la izquierda viene una variante de este puerto.


La pendiente continúa unos pocos metros más hasta comenzar la bajada.

Fotos:



El descenso, de cerca de un kilómetro de distancia, puede resultar peligroso a causa del empeoramiento del estado de la calzada.






En esta imagen se puede ver a la derecha la continuación del puerto en subida.


A partir de aquí regresa la pendiente ascendente, y con unas primeras rampas de hasta el 14%.




Hasta el final del puerto hay pocos lugares para el descanso.








Desde la zona alta del puerto, cerca del final del puerto, ya se puede ver el mar.




Final del puerto.




Desde lo más alto hay unas buenas vistas, desde donde se puede ver Cariño y la Serra da Capelada, lugar donde está la cima del CIMA Garita de Herbeira.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -