LUGO CHAO DO COUSO (O PICATO)
Santo Andrao de Lourenzá
4380
visitas
Altitud: 651 m Distancia: 10 km Desnivel: 540 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 116
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El inicio del puerto se sitúa en una parroquia perteneciente al municipio lucense de Lourenzá. Se debe llegar a Lourenzá bien por la autovía A8 o por la N-634. Una vez en Lourenzá deberéis coger dirección a Cruz da Cancela, que es otro puerto interesante de la zona, por la LU-122. Tras unos 4,2 kilómetros de tránsito por la LU-122 llegaréis a un cruce, en pleno corazón de Santo Tomé de Lourenzá, donde os desviaréis hacia la izquierda, dirección a Augaxosa por la LU-2801. Después de un kilómetro por esta nueva carretera llegaréis a una rotonda que, en mi opinión, marca el comienzo del puerto.

Especificaciones: Carretera ancha con dos carriles sin arcenes, con señalización vertical y horizontal en puntos bastante desgastada. El asfalto se encuentra en condiciones aceptables, pero con alguna zona algo bacheada. Las sombras son abundantes en la zona central del puerto, escaseando en su tramo final y en los kilómetros iniciales. El tráfico es escaso.

Fuentes: Una fuente en el principio del puerto, justo al lado de la carretera y de la iglesia de Santo Andrao de Lourenzá.

Comentario: Esta vertiente de Chao do Couso parte desde Santo Andrao de Lourenzá, que es una parroquia que pertenece al municipio de Lourenzá (2.569 habitantes según INE 2008). Me parece curioso que en este municipio existan cuatro parroquias, que comparten un mismo nombre: Lourenzá (Santa María), Santo Tomé de Lourenzá, San Xurxo de Lourenzá y Santo Andrao de Lourenzá. Este ayuntamiento se sitúa al norte de la provincia de Lugo, dentro de la comarca de “A Mariña Central”. La mayor parte del municipio se encuentra dentro de un valle, el “Val de Lourenzá”.
El municipio de Lourenzá tiene su máxima representación monumental en el monasterio de San Salvador, junto con la iglesia parroquial de Santa María de Valdeflores de Vilanova de Lourenzá. El monasterio fue fundado en el año 969 y es, sin duda, el monumento más importante del Ayuntamiento, siendo un referente del Barroco gallego. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1974. Dentro del monasterio de San Salvador se encuentra el Museo de Arte Sacro. En cuanto a la preciosa iglesia de Santa María de Valdeflores, decir que fue iniciada en el año 1732 por Fray Juan de Samos y acabada por Casas Novoa (fachada y parte alta del interior) como ensayo de la fachada del Obradoiro. Una vez se pasa por el centro de Lourenzá llama la atención la bonita fachada de esta iglesia.
Son destacables muchas otras construcciones religiosas, como las iglesias de las otras tres parroquias del municipio y otras capillas y templos. En arquitectura civil destaca el puente de A Cazolga construido en 1796, y diversos pazos como el de Tovar (muy cerca del inicio del puerto), monumento de la arquitectura gótica isabelina, la Casa de Currixo, la Casa de Oia y la Rectoral de San Xurxo. Además de este importante legado monumental, todo el municipio tiene un gran atractivo paisajístico destacando el entorno de Cazolga, y el Mirador de Valiña.
Lourenzá es un municipio que claramente vive de su sector primario, de donde me gustaría destacar un producto por el que estas tierras son muy conocidas, la faba. Lourenzá posee un centro de interpretación de la faba, y una de las principales celebraciones del municipio está dedicada a este producto. Esta fiesta gastronómica, que se celebra el primer fin de semana de octubre, fue declarada de Interés Turístico Gallego en el 2001.
El trazado del puerto también llega a adentrarse en el municipio de Riotorto, pero sólo durante un breve tramo al paso por la aldea de Augaxosa. En sus últimos metros también se adentra en territorio de Trabada.
Esta vertiente de Chao do Couso (O Picato) es una de las más difíciles de dibujar, me ha resultado complicado situar su inicio. He dudado entre situarlo justo al lado de la iglesia de Santo Andrao de Lourenzá, en el punto en el que lo he dejado, en el lugar que también figura en la altigrafía en color blanco o incluso desde el mismo centro de Lourenzá. Me ha parecido más acertada mi elección, aunque sí que se podría considerar parte del puerto la parte que hago constar en la altimetría (en color blanco), siempre y cuando se acceda desde Lourenzá. Como ésta no tiene porqué ser una condición esencial para el puerto, ya que también se puede acceder desde otros puntos, como por ejemplo desde Cruz da Cancela o desde Lindín, he dejado como inicio la rotonda que hay en el cruce de todos estos accesos principales. De todos modos hago constar los datos del puerto contando el tramo en color blanco; la pendiente media baja hasta el 4,51%, el desnivel aumenta hasta los 577 metros, la distancia se queda en 12,8 kilómetros y el coeficiente se sitúa en 121. No he medido los datos desde Lourenzá, pero ya os digo que la pendiente media aún bajaría más, aumentaría la distancia y el desnivel, lo que no tengo muy claro es cómo quedaría el coeficiente, pero es de suponer que aumentaría algo. El tramo que hay desde Lourenzá hasta la rotonda no es continuo en subida, hay zonas llanas e incluso una zona con leve bajada.
El puerto que finalmente os muestro en la altimetría posee algunas zonas exigentes, sobretodo la que hay al pasar la capilla de San Sebastián. Es un puerto agradable, sin llegar a tener unas rampas extremas, con un tráfico escaso, una carretera en bastante buen estado y con buenas vistas. En el puerto hay varias zonas de descanso, llanos y cortas bajadas. Pese a todo es un puerto bastante constante, algo que queda reflejado en su pendiente media, ya que estamos hablando de una distancia de diez kilómetros.
En el primer tramo de la altimetría, que figura en color blanco, no he señalado ningún cruce, pero existe una auténtica maraña de ellos que son casi imposibles de mostrar en la altimetría. De todos modos ese tramo es prácticamente recto y no hay que desviarse de la carretera principal en ningún momento.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.

Fotos:

Inicio del puerto en esta rotonda.

Los primeros metros del puerto son prácticamente llanos.




Justo enfrente de la iglesia de Santo Andrao de Lourenzá, al lado de la carretera, hay esta fuente.






Tras unos 700m. de subida continua aparece una corta bajada.




La bajadita desemboca en un paso estrecho entre casas, dando comienzo el tramo de subida continua más duro del puerto.






Después de superar la capilla de S. Sebastián la pendiente aumenta aún más.






Vista hacia atrás.




Al entrar en las sombras del bosque de eucaliptos la pendiente baja de los dos dígitos.








En medio del bosque aparece un falso llano que da fin al tramo más duro del puerto, atrás quedan 2,8 kilómetros al 9%.


La pendiente vuelve a aumentar.


Al salir del bosque se puede ver de nuevo el peñasco que marca el final del puerto.


Se llega a un alto para bajar hasta la rotonda que hay al lado de Augaxosa, que es un cruce de varias vertientes del puerto, como son las de A Pontenova y la de Riotorto.




En la rotonda se coge dirección a Trabada y se pasa por Augasoxa afrontando una dura rampa.


Vista hacia atrás que hay justo después de superar la rampa más dura.


Hasta el final del puerto quedan unos tres kilómetros, donde el terreno que os queda es bastante irregular, combinando zonas que alcanzan un 9% con llanos e incluso una corta bajada.




Desde esta parte del puerto se pueden ver zonas del mismo de las que venís.






En este cambio de rasante asoma O Picato.


Antes de llegar al final hay una corta bajada entrando en el municipio de Trabada.


En los metros finales es difícil saber cuál es el punto más elevado.


En el final del puerto hay un área recreativa con una pequeña cabaña, donde figura el nombre que le dan los vecinos al puerto.


El punto más elevado parece ser éste, justo a la sombra de O Picato.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -