BIZKAIA ELEIZALDE
Olea
2414
visitas
Altitud: 291 m Distancia: 3,4 km Desnivel: 210 m Pendiente Media: 6,18 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el punto kilométrico 26 de la BI-2121, en un cruce a la izquierda poco antes de llegar al barrio de Olea, yendo desde Mungia.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización que va ensanchándose según vamos pasando por zonas habitadas, hasta llegar a ser bastante amplia y con señalización horizontal en la parte final. En todo el recorrido el firme está en buenas condiciones. Sombras casi continuas en el primer km, que desaparecen cuando la pendiente comienza a suavizarse. Tráfico muy reducido, limitado a algún vecino de los varios caseríos de la zona.

Fuentes: Una al final, en la campa junto a la iglesia.

Comentario: Eleizalde (o Elexalde) es un barrio de Rigoitia, separado apenas 300 metros del núcleo principal, donde está ubicada su antigua iglesia y de hecho, su topónimo en euskera significa precisamente eso, junto a la iglesia. La ascensión que presentamos hasta este barrio pasa casi desapercibida, ya que el acceso tradicional a Rigoitia se efectúa a través de la carretera BI-3213. De hecho, un tramo de la que nos ocupa, ni siquiera aparece en los mapas, pero existe y con un asfalto francamente bueno. Esta circunstancia, unida a la dureza inicial, hace que no sea muy frecuentada por los ciclistas, aunque ellos se lo pierden, porque es francamente bonita.
Iniciamos el ascenso con una pendiente del 12%, cifra de la que no bajaremos, salvo en un mínimo punto, hasta completar el primer km que como su porcentaje indica es muy duro. A 200 metros del inicio, debemos prestar atención para tomar el cruce a la izquierda y no seguir de frente, ya que terminaríamos en unos caseríos sin salida. Entramos así en un tramo de 600 metros a través de un pinar, donde tendremos que superar una pendiente media de casi el 15% con puntas de hasta el 20%. Justo al final del primer km encontramos una amplia herradura, con una casa a la salida, donde acaba nuestro sufrimiento, aunque aún tendremos que superar una corta rampa al 12% unos metros después. Salimos a terreno abierto que nos permitirá unas buenas vistas alrededor y antes de finalizar el segundo km llegamos al barrio de Orkondoaga, donde parece que finaliza la ascensión. Pero tras medio km de leve descenso y falso llano, llegamos a las rampas finales, que nada tienen que ver con las del inicio, ya que lo más duro que encontraremos son un par de cientos de metros con pendiente del 9%, tras los que el perfil se suaviza definitivamente hasta llegar a la parte más alta unos metros más adelante de la iglesia.


Fotos:
En este cruce se inicia el ascenso.


Desde el inicio estamos ya en rampas muy duras.


Al poco, hay que prestar atención a este cruce por el que vamos a la izquierda.


Rampas muy duras, pero como se ve el firme perfecto.


Más de lo mismo.


Finalizando la parte más dura.


A la salida de esta amplia herradura se acaba el sufrimiento.


Aún queda esta rampilla al 12%, pero las piernas aún no pesan tanto como lo que indica la señal y podremos superarla.


Comienza un tramo de falso llano.


Barrio de Orkondoaga, donde parece que finaliza el ascenso.


Pero aún queda alguna rampa que se acerca al 10%.


Al final de esta recta, adivinamos la cima.


Hemos llegado.


Detalle de la fuente, iglesia y casa cural.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -