A CORUÑA CARABELOTE
A Ponte Segade
2924
visitas
Altitud: 505 m Distancia: 5,35 km Desnivel: 307 m Pendiente Media: 5,74 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: No es muy sencilla la localización de esta vertiente de Carabelote. El inicio se sitúa justo al lado del río Sor, al lado del área recreativa de Ponte Segade. El mejor acceso, contando la facilidad de localización y el estado de las carreteras, es posiblemente cogiendo la CO-4401 bien desde O Barqueiro bien desde la CO-101. En el kilómetro 9 de la CO-4401 hay un cruce para dirigirse al área recreativa de Ponte Segade, a la que llegaréis tras tres kilómetros.
Para acceder desde la provincia de Lugo, situada al otro lado del río Sor, existe bastante más dificultad ya que las carreteras están en peor estado y hay bastantes más cruces.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La carretera en los primeros 2,8 kilómetros es muy estrecha y sin casi ninguna señalización, el asfalto en este tramo se encuentra en condiciones aceptables, siendo algo rugoso y botoso. Desde el kilómetro 2,8 hasta el 3,7 se circula por la CO-4401, una carretera con asfalto en perfectas condiciones con señalización tanto vertical como horizontal, con doble carril y arcén estrecho. El tramo final, a partir del kilómetro 3,7 hasta el final, es el que peor asfalto tiene. En este último tramo de subida hay bastantes baches y la carretera, otra vez, carece de casi todo tipo de señalización y se vuelve a estrechar mucho. Las sombras acompañan con espesura en zonas de los tres primeros kilómetros y en el resto del puerto escasean. El tráfico es muy escaso en todo el puerto.

Fuentes: Hay una fuente en el área recreativa que hay en el comienzo del puerto. Creo que también dispondréis de agua, en lo que creo que es un lavadero, hacia el kilómetro 3,3 del puerto justo donde termina la bajada.

Comentario: Quintando los últimos 300 metros donde parece ser que el tazado del puerto se adentra en territorio de Ortigueira, el resto del puerto pertenece al municipio coruñés de Mañón. Éste es un municipio alargado, que recorre el cauce del río Sor de sur a norte. Al este del río, Mañón, limita con la provincia de Lugo (municipios de O Vicedo, Ourol y Muras) y al oeste, separado por el largo pliegue montañoso que se divide en tres sierras; “Serra de Solleiros”, “Serra da Coriscada” y la “Serra da Faladoira”, se encuentra el municipio de Ortigueira. Al sur limita con As Pontes. Entre las sierras y el corte que ha provocado durante miles de años el río Sor, podréis encontrar un paisaje que aún guarda algún tesoro en forma de bosques autóctonos. En Mañón se encuentra el punto más septentrional de la Península Ibérica, se trata del cabo de Estaca de Bares.
La diferencia de altitud que existe entre las zonas costeras (y no tan costeras) y el cauce del río Sor, con respecto a las sierras que separan Mañón de Ortigueira, crean la posibilidad de puertos de montaña y subidas, muchas poco conocidas pero de cierta importancia dentro de la provincia de A Coruña.
La vertiente de Carabelote que parte desde A Ponte Segade, si os fijáis en el coeficiente, tiene bastante menos dureza que la vertiente de As Mestas. Pero el coeficiente en este caso no refleja la dureza de esta vertiente de A Ponte Segade. En la vertiente que parte del río Sor, hay un kilómetro intermedio que ronda el 11% dentro de un tamo de dos kilómetros al 9%. Este tramo, por si sólo, posee un coeficiente de 53 “puntos”. Como a la hora de calcular el coeficiente no se pueden escoger los tramos a medir, sino que hay que hacerlo de forma continua desde el supuesto inicio, el coeficiente total de esta altimetría ya podéis ver que es algo engañoso.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio del puerto se sitúa junto a esta bonita área recreativa a orillas del río Sor, prácticamente en la frontera entre A Coruña y Lugo.


En el área recreativa hay una fuente.


Al superar las duras rampas iniciales la pendiente disminuye durante varios metros, pero vuelve a aumentar antes de llegar a una corta bajada que hay después de un grupo de casas.








Tras la bajada comienza el tramo más duro del puerto. Lo peor está al paso por una serie de curvas de herradura y unas cortas rampas que sin duda superan el 15%.






La pendiente no llega a ser muy constante pero sí que hay rampas cortas muy exigentes.






Vista hacia atrás.

Fotos:

Hay una zona de falso llano antes de llegar a la última herradura del puerto.




Al trazar la última herradura la pendiente aumenta, pero no volverá a llegar a los dos dígitos hasta el paso entre el siguiente grupo de casas, que están casi en el kilómetro 2,5.








Después de cruzar por As Prazas la pendiente desciende en su exigencia, pero aún durante 300 metros se mantendrá en torno al 8%.


Poco antes de llegar a un cruce la pendiente, prácticamente, desparece por completo dando lugar a una zona casi llana, antes de tomar un descenso hacia Mañón.






El descenso es corto y pronto regresa la subida que, en este tramo final, es casi siempre suave.


Tendréis que abandonar la buena carretera de este último tramo, cogiendo este cruce justo antes de la escuela de Mañón. Prestad atención en este cruce, ya que no es muy fácil de ver, y además sólo está señalizado con un cartel del parque eólico.


En el último kilómetro y medio el estado de la carretera es el peor de todo el puerto.






En los últimos metros la pendiente vuelve a aumentar bastante, es una de las peores rampas del puerto y la última.


Al pasar por el alto encontraréis unas fantásticas vistas del cabo Ortegal.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -