ALICANTE CORRAL BLANC
Gaianes
2579
visitas
Altitud: 583 m Distancia: 1,65 km Desnivel: 150 m Pendiente Media: 9,1 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Una pista cerca de Gaianes sube a esta masía de paredes blancas. Gaianes se encuentra a unos 15km de Alcoi y llegamos a este pueblo por la N-340 hasta Muro d’Alcoi, donde tomamos la CV-705 para llegar a Gaianes. Para localizar el inicio de la ascensión buscaremos en Gaianes el cruce de las calles Calvari y Music Salvador Vicent. Aquí hay una gran cruz de piedra y dos caminos rurales asfaltados salen del pueblo. El que tiene un vía crucis se dirige a la ermita de San Francisco de Paula. Nosotros tomaremos el otro, que está indicado como Vereda d’Albaida. Al cabo de 400m termina el asfalto y continuamos por la tierra durante 500m más hasta encontrar una pista de asfalto perfecto que sale a mano derecha. Un pequeño indicador de madera señala por aquí una ruta de BTT. Estamos en el punto de inicio de la ascensión al Corral Blanc.


Corral Blanc - Loca</p>
</td>
</tr>

<tr>
<td style=

Especificaciones: Pista de unos 4,5m de ancho en la que se alternan el asfalto, el hormigón y la tierra (estos tres tipos de firme se indican en la altigrafía con color verde, gris y anaranjado respectivamente). El firme es de muy buena calidad en todo el recorrido, independientemente de su naturaleza. El trafico es prácticamente inexistente.

Fuentes: Hay una en Gaianes, pero expresamente indica “no apta para el consumo humano”. Hay otra en la ermita de San Francisco de Paula, a 700m del pueblo subiendo por el vía crucis, que con su pendiente media del 9% y máxima del 18% supone un buen calentamiento. Al final de la ascensión, en las cercanías del Corral Blanc hay una fuente señalizada como “Cisterna de Corral Blanc”, pero su acceso es complicado y no podemos asegurar que mane agua, especialmente en verano.

Comentario: La sierra del Benicadell (1104m) se extiende en dirección este-oeste y sirve de frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia. El Corral Blanc (también conocido como Corral de Veneno) es una masía abandonada que se encuentra en la ladera sur del Benicadell, cerca del pueblo de Gaianes. Su ascensión es tan corta como intensa, con rampas muy duras que superan el 20% de pendiente. Situados en el punto de inicio, al que llegamos como se ha indicado previamente, tomamos la pista asfaltada dejando la dirección Gaianes a mano derecha y la de Turballos a mano izquierda. Ascenderemos por el barranco del Castellet. Las complicaciones empezarán al acercarnos a una casa que queda a mano derecha, situándose la pendiente entre el 12% y el 15%. Al pasar la casa se acaba el asfalto y entramos en la parte más dura, donde la pendiente va incrementándose progresivamente mientras rodeamos las ruinas que dan nombre al barranco y donde debemos superar al menos 100m por encima del 20%. Se trata de una torre defensiva cristiana del siglo XIII-XIV. Se encuentra en buen estado de conservación, aunque nunca se acabó su construcción y no llegó a ser usada. A continuación, un pequeño respiro sobre tierra nos da paso a otro tramo de hormigón que ya no es tan duro (pendiente máxima del 17%). Los últimos 100m son llanos sobre tierra y nos llevan al Corral Blanc, que está señalizado con un indicador de madera. Aquí podremos disfrutar de las vistas de los pueblos de Cocentaina y Muro d’Alcoi en el valle y el Montcabrer (1390m) frente a nosotros, y del Benicadell (1104m) a nuestra espalda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -