NAVARRA ITURGOYEN
Riezu
3191
visitas
Altitud: 713 m Distancia: 3,3 km Desnivel: 223 m Pendiente Media: 6,76 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en puente existente al final de la pequeña localidad de Riezu.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera de cuatro metros con asfalto perfecto y señalización horizontal lateral. El tramo final, dentro de Iturgoyen es de hormigón en buen estado. No hay sombras ni tráfico.

Fuentes: Una en Riezu, doscientos metros antes del inicio, en una pequeña plaza a la derecha. Otra en la entrada de Iturgoyen, a la izquierda, justo antes de girar para ascender a la parte alta del pueblo. Hay más, dentro de la localidad, destacando un pilón en ella zona alta. No en vano Iturgoyen en euskera significa “fuente de arriba”.

Comentario: Esta pequeña ascensión conecta dos localidades de las quince que tiene el municipio de Guesálaz, situado entre Estella y Pamplona. Municipio bastante extenso, pero escasamente poblado, ya que ningún núcleo alcanza los cien habitantes. Precisamente es Iturgoyen el más poblado, con 99 habitantes censados en 2011. Sin embargo, estas localidades tienen un singular encanto, con sus casas blasonadas y algunos palacios, en una zona tranquila para quien quiera disfrutar de ella. Aquí perduran algunas artesaníasss casi extintas, como puede ser la fabricación manual de grandes cencerros de cobre en Iturgoyen.
La ascensión no presenta ninguna dificultad especial, ya que hasta llegar a Iturgoyen apenas superamos el 9% en un par de puntos. Aunque si aprieta el sol, bien haremos en no tomarla a la ligera, porque pega de lo lindo ya que está orientada al sur. El primer km es bastante suave, aumentando la pendiente en lo que queda hasta entrar en Iturgoyen, situándose por encima del 7% de media, lo cual es ya de una cierta exigencia. Habremos descrito cuatro herraduras, encontrando entre las dos últimas la ermita románica de la Virgen del Camino. Se trata de una construcción del S. XIII, muy sencilla y que ha sido restaurada recientemente. Cuando llegamos a Iturgoyen, encontramos unos metros llanos hasta llegar al frontón, donde nos metemos de lleno entre calles para ascender por duras rampas hasta la parte alta del pueblo, más arriba de la iglesia. Quien no quiera acceder por la vía directa, tiene la posibilidad de ir callejeando para aminorar la pendiente.


Fotos:
Zegama. El inicio lo situamos en este puente a la salida de Riezu.


Al principio, pendiente suave entre campos de cereal.


Tras una curva a izquierdas, aumenta la pendiente hasta situarse en el 8-9%.


Entramos en zona de monte bajo.


Unas herraduras...


...y pasamos junto a la ermita románica de la Virgen del Camino.


Damos vista a Iturgoyen.


Tramo llano entre las primeras casas, para girar al fondo por dura rampa hacia la parte alta del pueblo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -