LUGO CAMPO DE VIXÍN
Adelán
2117
visitas
Altitud: 502 m Distancia: 4,45 km Desnivel: 425 m Pendiente Media: 9,55 % Coeficiente: 131
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Circulando por la LU-160, carretera que une Mondoñedo con Ferreira, dirección a Mondoñedo, os deberéis desviar en un cruce que hay en el punto kilométrico catorce de esta carretera, éste está señalizado con una señal que indica Pias y Figueiras. Al desviaros comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural muy estrecha sin prácticamente ningún tipo de señalización, salvo alguna indicativa en los cruces. Calzada muy bacheada y rugosa con algo de gravilla en los dos últimos kilómetros. Tráfico escaso, casi nulo en los dos últimos kilómetros. Sombras en gran parte del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Otro puerto que parte de Adelán una parroquia que pertenece al municipio lucense de Alfoz, municipio rico en patrimonio artístico-monumental que no cuenta, sin embargo, con demasiados vestigios arqueológicos, de entre los cuales destacan el castro de Lagoa en Adelán y la Pena Abaladoira en Pereiro (muy cerca del trazado de la subida). Dentro de la arquitectura religiosa existen en este ayuntamiento buenos ejemplos, como los templos románicos: las iglesias de Santiago de Adelán, góticos como la Iglesia de San Salvador de Castro de Ouro y ya pertenecientes al siglo XVIII Santa María de Bacoi, capilla de Os Remedios y San Rosendo en O Coto San Vicente da Lagoa, Santa María de Pereiro, etc. Además, se conservan abundantes cruceiros diseminados por todo el municipio. Con respecto a la arquitectura civil, lo más notable es la torre del homenaje del antiguo castillo de Castro de Ouro, del mariscal Pardo de Cela; torre de estilo gótico del siglo XVI. Hay también numerosos pazos y casas grandes, como el Pazo de Adelán o el de Carrocide (abandonado). Dentro de las múltiples actividades culturales y deportivas que se pueden realizar en este ayuntamiento destacan las rutas de senderismo. Lugares de interés turístico son el puente medieval llamado "A Ponte Vella" y sobre todo el mirador de A Frouxeira, desde donde se contempla una vista panorámica espectacular, además de ser una subida interesante para el ciclismo. La mayoría de lugares y patrimonio mencionado se encuentra en un valle muy cerca del inicio de la subida o del trazado de la misma. Se puede tomar la salida también desde el punto que escogí para el puerto de Penedo Grande por Adelán. Igualmente se puede salir desde el punto escogido para este puerto para ir hacia Penedo Grande, ya que las dos salidas están muy cercanas.
Campo de Vixín y Penedo Grande son dos puertos muy parecidos, ascienden por la montaña casi paralelos, con números muy similares aunque es un poco menos exigente el de Campo de Vixín. Terminan a una altitud casi idéntica y pueden compartir inicio.
Campo de Vixín por esta vertiente de Adelán es un puerto de corta distancia, pero con una exigencia significativa. No posee ninguna rampa exageradamente dura, excepto la rampa final del puerto donde se llega al 17%. Tiene un kilómetro intermedio, concretamente el kilómetro siguiente al cruce tras pasar O Real, donde hay una pendiente media del 12,2%. El puerto cuenta con un par de descansillos cortos en el primer kilómetro y una, muy corta, bajada en la parte final del puerto, a la altura del cruce hacia Vixín. Pese a esto no me ha salido en todo el puerto, ninguna medición cada cien metros donde se baje del 4% de pendiente.


Fotos:
Inicio del puerto.


Al poco de comenzar el puerto ya hay un descansillo.


Poco después, en este tramo entre casas, hay otro descansillo.


Justo al llegar a la última casa del barrio, se acaban los descansillos.




Hasta el kilómetro 1,5 el trazado del puerto transcurre entre árboles, con muchas zonas que se acercan a los dos dígitos.




En la zona que hay antes del barrio de Presaboa hay desniveles del 12%.




En el paso entre casas la pendiente baja un poco. Aquí ya se ha superado el segundo kilómetro.

Fotos:

Al superar las últimas casas hay un cruce donde os desviaréis hacia Vixín, trazando una curva de herradura. A partir de aquí es donde os encontraréis un kilómetro con una pendiente media del 12,2%. Desde este punto también regresan las sombras.






Con zonas que llegan al 14% de desnivel...




… y nunca se baja del 10%.


Tras este kilómetro exigente aún quedan unos 300 metros duros, que terminan en un cambio de rasantes justo a la altura del cruce par ir a Vixín. Vosotros seguid de frente ignorando el cruce, tomando una corta bajada y afrontando el último medio kilómetro del puerto.






La rampa final del puerto es la más dura.


El descenso por la otra vertiente es algo peligrosa al principio, porque también hay mucha pendiente en su primer kilómetro, más de un 12% de desnivel con la carretera con algo de gravilla.
El monte que se ve al fondo es O Cadramón.


Desde la cima del puerto se puede ver el mar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -