CUENCA ALTO DE LA RUEDA
Puente Vadillos
2889
visitas
Altitud: 1124 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 187 m Pendiente Media: 6,03 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martínez

 

Localización: Se inicia la subida en Puente Vadillos, en el puente de la carretera CM-210 sobre el rio Cuervo. Iremos en dirección a Cañizares.



Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización vertical y horizontal. Tráfico escaso los fines de semana, en días de diario nos podemos encontrar con los camiones que se dirigen al Solán de Cabras. Las pendientes mostradas en el gráfico son por cada 100 m.

Fuentes: En el pueblo de Puente Vadillos justo al inicio de la subida tenemos una fuente a nuestra izquierda. Pasado el segundo kilometro pasaremos junto a otra fuente que queda a nuestra derecha.

Comentario: Iniciaremos la subida en Puente Vadillos, pedanía de Cañizares. En esta población se unen los ríos Guadiela y Cuervo. Es en el puente sobre éste último donde hemos situado el punto de inicio del alto de La Rueda. Las rampas más duras las encontraremos al inicio, incluso antes de salir del pequeño casco urbano al pasar junto a la fábrica de carborundo. Enseguida ganaremos altura y antes de superar la primera curva a izquierdas tendremos una visión privilegiada de la entrada a la Hoz de Beteta y del valle del rio Guadiela en el que se sitúa el embalse de Molino Chincha, que bien merece una visita. Toda la subida la realizaremos remontando el Barranco del Valle y rodeados del característico bosque de pinos de la Serranía Conquense. No es una subida larga ni dura, pero sus algo más de 3 kilómetros a una media del 6% no darán ni un sólo respiro al esforzado cicloturista.


Fotos:
Punto de inicio de la subida, a mano izquierda tapada por los árboles hay una fuente en la que podremos rellenar nuestro bidón. Atrás hemos dejado el cruce que nos llevaría al Balneario del Solán de Cabras.

Lo más duro de la subida lo tendremos que superar al principio, justo cuando pasemos junto a la fábrica de carborundo.

Cuando aun estemos a la altura de la fábrica si miramos a nuestra derecha veremos la entrada a la Hoz de Beteta. En la foto podemos ver el enorme contraste de esta zona de la serranía… lo que es capaz de hacer la naturaleza y lo que ha hecho el hombre.

En ese mismo punto si miramos al frente intuimos el valle del rio Guadiela, una vez que se le han unido las aguas del rio Cuervo. Al fondo se encuentra el embalse de Molino Chincha como antesala de la imponente Hoz de Tragavivos.

Toda la subida es muy similar, tanto en pendiente como en trazado, siendo éste prácticamente rectilíneo.







Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -