CANTABRIA CASTILLO, ALTO DEL
Galizano
4278
visitas
Altitud: 169 m Distancia: 2,35 km Desnivel: 162 m Pendiente Media: 6,9 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Detrás de la iglesia de Galizano nace una carreterilla que desciende unos metros hacia el barrio Romano. El inicio lo situamos en un puentecillo sobre el arroyo Herrera, antes de llegar al barrio.


Mapa general y detalle.

Especificaciones: Carretera de apenas tres metros de ancho, con asfalto en buen estado y sin señalización horizontal ni vertical. No hay sombras ni tampoco tráfico.

Fuentes: No hemos encontrado ninguna.

Comentario: Desconocida ascensión que nos permite separarnos de la carretera principal y contemplar unas vistas que desde aquella no tenemos, amén de disfrutar de una tranquilidad absoluta. Aunque, todo hay que decirlo, nos hará sudar un poco debido a alguna rampa de considerable dureza. La más seria, nada más tomar el cruce a la izquierda en Romano, tiene algo más de medio km a casi el 12%, pero luego viene un tramo de descanso donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas de la costa cántabra y la bahía de Santander. Y ya coronando, nos encontramos con un fuerte rampón de doscientos metros que llega a rozar el 18%, aunque la ascensión termina ahí. Unos metros más adelante, llegamos a un cruce donde por la derecha nos vuelve a la carretera principal en las inmediaciones del Alto de Ajo. Nosotros recomendamos seguir por la izquierda y descender por carreterillas, todas ellas asfaltadas, hasta la citada localidad de Ajo. Es mucho más ameno y tranquilo.


Fotos:
A poco del inicio estamos ya por encima del 10%.


Luego llega una buena zona de descanso...


...desde donde podremos disfrutar de estas magníficas vistas hacia la playa de Galizano y la bahía de Santander.


A continuación, un largo tramo recto que se va empinando progresivamente hasta llegar al 12%.


La rampa final, que es corta pero muy dura.


El descenso por estrechas estradas hacia Ajo es muy bonito.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -