LUGO CAMPO DE VIXÍN
Lagoa
2316
visitas
Altitud: 502 m Distancia: 5,92 km Desnivel: 414 m Pendiente Media: 7,16 % Coeficiente: 110
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto comparte algo más de cuatro kilómetros con el puerto del Pico da Pena Muñeite, por lo que la forma de acceso es la misma. El edificio del ayuntamiento del municipio lucense de Alfoz se sitúa en A Seara. En esta población se debe coger la LU-0202, que es la carretera que lleva hasta As Oirás. Desde que se coge esta carretera en A Seara, hasta el cruce donde situé el comienzo del puerto hay poco más de dos kilómetros y medio.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera estrecha en perfecto estado con señalización horizontal lateral y vertical hasta el kilómetro 4,3. A partir de este punto la carretera pierde toda la señalización y su asfalto se vuelve muy rugoso y con gravilla en los bordes. El tráfico es escaso, desde que se toma el desvío final en el kilómetro 4,3 es prácticamente nulo. Las sombras acompañan hasta el cuarto kilómetro.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: : Otro puerto más dentro, íntegramente, del municipio lucense de Alfoz.
Esta vertiente de Campo de Vixín presenta unos números totales inferiores a la vertiente de Adelán. Pero de todas formas tiene cierta dificultad, sobretodo en su parte final. Es un puerto que va de menos a más, siendo su último kilómetro realmente exigente. Hasta que no os desviéis de la LU-0202 hacia el kilómetro 4,3 para dirigiros, en un cruce sin señalizar, hacia A Rúa do Escourido, os encontraréis un puerto suave, con muy buen asfalto, con sombras y hasta os puede resultar un puerto fácil y agradable. Una vez os desviéis el estilo del puerto cambia como el estado de la carretera, ésta se vuelve muy rugosa, desapareciendo la pendiente cómoda y las sombras. A partir del cruce hay una única zona suave, justo antes de rodear las casas del barrio de A Rúa do Escourido, y a partir de ahí comienza lo más exigente. Es cierto que es sólo un kilómetro, pero no es menos cierto que es de los que agarran y que es muy constante, sin bajar nunca del 10% de desnivel.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Los cuatro primeros kilómetros son compartidos con el puerto del Pico da Pena Muñeite. El inicio lo situé en un punto intermedio (el cruce que se ve en la imagen), donde anteriormente hay pendiente tanto si se viene del lado de A Seara, como si se accede desde el Pazo de Carrocide.




En los cuatro primeros kilómetros la pendiente cada vez coge más consistencia, cada kilómetro tiene un poco más de pendiente. El primer kilómetro es muy suave, apenas supera el 3% de desnivel.












Fotos:

En este punto, antes de salirse de la LU-0202, se alcanza el 10% de desnivel, justo antes de completar el cuarto kilómetro.


Desaparecen las sombras…


…y os desviáis en este cruce trazando una herradura.


El asfalto y la pendiente cambian por completo.


Hay algún falso llano justo antes de rodear el barrio de A Rúa do Escourdido. Pero el terreno que os encontraréis antes siempre supera el 10% de desnivel.




Al pasar rodeando las casas la pendiente va aumentando.


En las zonas más duras se alcanza el 15% de desnivel.




Vista hacia atrás desde la rampa más exigente del puerto. Al fondo se pueden ver O Cadramón y el Alto de Onsolar, las subidas de categoría especial que hay en la “Serra do Xistral”, que además pertenecen al reto CIMA.


Metros finales aún por encima del 10%.


La cima del puerto, por la otra vertiente hay un descenso vertiginoso.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -